Ambiental

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
“Evaluación y propuestas al manejo del recurso hídrico en zona afectada por la escasez hídrica”
INTRODUCCIÓN
Del total de agua existente en el planeta, el agua dulce representa alrededor del 2,5% y lo encontramos en depósitos subterráneos (acuíferos), glaciares, lagos, humedales, atmósfera y ríos. Sin embargo, tan solo 1/3 del agua dulce se encuentra disponible para los seres vivos y lasupervivencia de todos los ecosistemas, así también como, para la agricultura, minería, industria y el uso humano y doméstico. Por lo tanto, la ausencia de este recurso natural es un factor crítico para la conservación del medio ambiente y el desarrollo del país.
La falta del recurso hídrico se ha evidenciado en Chile, según el registro de la Dirección Meteorológica el año 2013 llegó a ser el terceromás seco desde 1866, observándose una escasez de agua desde la región de Atacama hasta la Araucanía. Específicamente en la región de Valparaíso, se constató en el último tiempo una fuerte sequía que afecta a distintas localidades en la región. Gran parte de las industrias chilenas en la región dependen de este recurso finito y sin duda la actividad agropecuaria ha sido la más afectada. Esto haobligado a las autoridades a tomar medidas para mitigar la escasez hídrica que ataca no sólo a los sectores productivos sino también a la población de las comunas del interior que han visto disminuida su disponibilidad de agua para el consumo humano y doméstico.
Tal es el caso, de la provincia de Petorca, específicamente las comunas de la Ligua, Cabildo y Petorca. Esta provincia centra su principalactividad económica en la agricultura, la cual se desarrolla en torno a los valles de los ríos de Petorca y La Ligua. La producción de paltos y limones son los de mayor importancia para la provincia, llegando a convertirse en una de las zonas que más exporta este tipo de productos a nivel nacional. Para dar apoyo a las poblaciones y agricultores los camiones aljibes suministran agua potable entodas las localidades de la provincia de Petorca (Ferreyra et al.; Lemus et al., 2005). Aun así, las localidades interiores sufren con la sequía y pequeños agricultores ven como se pierden sus siembras y plantaciones.
Para enfrentar la falta de agua se requiere de una millonaria inversión a nivel país, en la que deben participar el Estado y privados de todas las industrias y se necesita laimplementación de nuevas tecnologías. Es por esta razón que frente a este problema el gobierno de turno ha realizado distintas gestiones para enfrentar esta problemática. Una de ellas es la realizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con el programa de“Recuperación de Precipitaciones Mediante Siembra de Nubes en Región de Valparaíso”. Este consiste en la instalación de una red de generadores terrestres que permitirán inyectar gas yoduro de plata a las nubes para lograr una mayor condensación y de este modo se produzca mayores precipitaciones con el fin de incrementar la lluvia entre un 10-15%. Esta iniciativa contempla la instalación de 27generadores en toda la Región de Valparaíso, distribuidos en las provincias de Los Andes (10), Petorca (12), San Antonio y Valparaíso (5). Los doce equipos instalados en la provincia de Petorca están ubicados en Cabildo, Las Salinas, Los Molles, Trapiche, Catapilco, Chincolco, Las Palmas, Manuel Montt, Pedernal, El Sobrante, Can Can y El Carmen.
Por otro lado, en el sector El Pedernal de Petorca, serealizó la construcción de una obra de captación de agua y conducción de aproximadamente cuatro kilómetros de tubería para dar seguridad de riego a más de 50 hectáreas. Una obra de riego financiada mediante el convenio entre Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Gobierno Regional. El proyecto beneficia a la Sociedad Agrícola y Ganadera El Pedernal (compuesta por 14 agricultores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS