AMBIENTAL

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
EL DERECHO AMBIENTAL
Debido a que el hombre siempre ha tenido una relación con la naturaleza y el ambiente, ha surgido la necesidad de responder a tales problemas ambientales. Así es como surge el derecho ambiental, con la finalidad de proteger la vida, de que el hombre modere esa relación que siempre ha tenido con la naturaleza.
Otra finalidad del derecho ambiental es que los habitantes gocende un medio ambiente, apto para el desarrollo de las actividades humanas,
El hombre que es parte de la naturaleza debe vivir en armonía con ella, esto significa que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico que lo sustenta y condiciona.

Los componentes esenciales del medio ambiente son: el agua,el aire, la tierra y los seres vivos, los cuales se hallan en estrecha relación, proporcionando a la Biósfera el equilibrio necesario para que las distintas formas de vida se mantengan y desarrollen. La alteración de tales componentes perjudica dicho equilibrio ecológico y puede ocasionar graves daños a cualquier forma de vida y, en todo caso, deteriorar la calidad de vida humana.

Ciertas alteraciones sehan venido produciendo en mayor o menor medida en el medio humano durante las últimas décadas por la aplicación de políticas culturales, sociales y económicas que no tienen suficientemente en cuenta el "impacto medioambiental" de determinadas formas abusivas de explotación de los recursos naturales, de la utilización de determinadas sustancias, industrias y tecnologías potencialmente dañinas y dela preferencia por energías "no limpias".

El hombre, para disfrutarlo mejor va sustituyendo el medio ambiente natural por uno artificial, perjudicando a terceros y deteriorando la naturaleza, cuya reparación es muy difícil y costosa, comprometiendo no solo la existencia de otros grupos humanos, sino también de toda la Humanidad, incluyendo ésta no solo especies animales y vegetales, sino tambiéngeneraciones futuras.

A continuación en esta reseña mostrare 3 conceptos de distintos estudiosos del derecho y finalizaré con mi propia definición
Constituye el conjunto de normas jurídicas regulatorias de relaciones de derecho público o privado, tendientes a disciplinar las conductas en orden al uso racional y conservación del medio ambiente, en cuanto a la prevención de daños al mismo, a finde lograr el mantenimiento del equilibrio natural, lo que redundará en una optimización de la calidad de vida.
Esta definición nos habla que el derecho ambiental no solo debe de ser a nivel local sino al igual que exista una relación entre Estados para el desarrollo del medio ambiente.
Dr. Raúl Brañes Ballesteros el Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductashumanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tiene lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.
El Derecho ambiental es definido por SÁNCHEZ GÓMEZ, en dos sentidos: como un conjunto denormas jurídicas de Derecho público, que regulan las relaciones de los seres humanos en sociedad con los diversos recursos naturales, en la medida en que aquellos pueden influir sobre estos últimos; por otro lado, lo define como un sistema normativo que conduce las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente, siendo el conductor de las mismas el hombre, para propiciar su propio equilibrio ydesarrollo sustentable.
Como conclusión final daré mi definición del derecho ambiental
En nuestra consideración el Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurídicas, , que tiene por objeto regular la relación entre el hombre y el medio ambiente, , con la finalidad de asegurar la satisfacción de las necesidades de no solo a nivel local, sino también internacional, para que el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS