Ambiente de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento y comercio debilitados por la fuerte desaceleración que afecta a los principales socios comerciales

Después de la crisis en el 2008, se espera que el crecimiento económico sedebilite significativamente en el 2009, impulsado casi sólo por el consumo familiar, sustentado por el incremento del gasto público y transferencias, aunque en declive, para los emigrantes. Después delfuerte surgimiento en el 2008 impulsado por los efectos perjudiciales de las inundaciones y por los altos precios de los productos alimenticios, se espera que la inflación disminuya para el 2009, a pesarde una política fiscal expansiva.

Después de las estatizaciones del sector del gas a finales del 2006 y del principal operador de telecomunicaciones en mayo del 2008, el gobierno planea ampliar elalcance de la intervención del estado a otros sectores incluyendo minería, energía y transporte aun cuando el país podría tener dificultades en la gestión de los productos nacionalizados sin la ayudadesde el extranjero.

Las exportaciones y, en menor medida, las importaciones se esperan que desciendan como resultado de los atrasos que afectan a las economías de los principales socioscomerciales, Brasil, Argentina, y Estados Unidos.

Se espera con más seguridad, que los precios disminuyan para las principales exportaciones, gas natural, zinc, y plata. El superávit de la balanza comercialse reducirá completamente, aunque las reservas de divisas extranjeras se esperan igualmente que sigan siendo importantes.

La posición financiera de Bolivia sigue siendo inestable, a pesar de lacancelación parcial de la deuda externa. En vista de las políticas actuales del gobierno, las relaciones con los acreedores internacionales e instituciones financieras han sido tensas. El accesopreferencial al mercado estadounidense reservado para productos bolivianos bajo la “Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas” fue suspendido a finales del 2008 por “falta de cooperación”...
tracking img