Ambiente desértico:

La imagen de un paisaje seco, estéril y únicamente habitado por ancestrales tribus trashumantes de pastores ofrece una visión exacta del riguroso ecosistema denominadodesierto.
Tanto en las latitudes templadas como en las tropicales o frías, la existencia del medio desértico viene determinada por la insignificancia de las precipitaciones. Ello explica la escasez devegetación, las enormes extensiones del suelo desnudo, la limitada vida animal, la inexistencia o desorganización de las redes fluviales, las dunas y la bajísima densidad de población. Por tanto, lacaracterística común de las regiones desérticas, al margen de las diferencias de temperatura, humedad o tipos de precipitación, es la aridez.
Convencionalmente, se considera que una región es desérticacuando su precipitación media anual es inferior a los 250 mm. Asimismo, las precipitaciones son irregulares: en algunos lugares pasan años sin que caiga una sola gota de agua y, cuando por fin llueve,pueden registrarse grandes niveles de precipitación en pocas horas.
Los ecosistemas áridos cubren espacios inmensos del planeta, aproximadamente un 15% de las tierras emergidas. Cerca de la mitad deAustralia, más de un tercio de África, la quinta parte de Asia y más el 10% de america estan afectados por la aridez.
Los desiertos están prácticamente despoblados, ya que las condiciones de vida sonmuy duras. Sin embargo, las civilizaciones antiguas supieron encontrar técnicas apropiadas para su explotación.
Los laboriosos agricultores utilizaron hasta la última gota los escasos recursos deagua disponible y crearon minúsculos oasis, mientras que los nómadas sacaban provecho de los pastos temporales gracias a la excepcional resistencia del camello.
Las zonas de alta presión atmosféricamantienen el aire seco y caliente en las zonas de la tierra situadas cerca de los trópicos. Las lluvias en estas zonas son irregulares y escasas y la mayor parte de sus efectos se pierden debido a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ambiente desertico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Desertico/824319.html

MLA

"Ambiente desertico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Desertico/824319.html>.

MLA 7

"Ambiente desertico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Desertico/824319.html>.

CHICAGO

"Ambiente desertico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Desertico/824319.html.