Ambiente desertico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1993 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente desértico:

La imagen de un paisaje seco, estéril y únicamente habitado por ancestrales tribus trashumantes de pastores ofrece una visión exacta del riguroso ecosistema denominado desierto.
Tanto en las latitudes templadas como en las tropicales o frías, la existencia del medio desértico viene determinada por la insignificancia de las precipitaciones. Ello explica la escasez devegetación, las enormes extensiones del suelo desnudo, la limitada vida animal, la inexistencia o desorganización de las redes fluviales, las dunas y la bajísima densidad de población. Por tanto, la característica común de las regiones desérticas, al margen de las diferencias de temperatura, humedad o tipos de precipitación, es la aridez.
Convencionalmente, se considera que una región es desérticacuando su precipitación media anual es inferior a los 250 mm. Asimismo, las precipitaciones son irregulares: en algunos lugares pasan años sin que caiga una sola gota de agua y, cuando por fin llueve, pueden registrarse grandes niveles de precipitación en pocas horas.
Los ecosistemas áridos cubren espacios inmensos del planeta, aproximadamente un 15% de las tierras emergidas. Cerca de la mitad deAustralia, más de un tercio de África, la quinta parte de Asia y más el 10% de america estan afectados por la aridez.
Los desiertos están prácticamente despoblados, ya que las condiciones de vida son muy duras. Sin embargo, las civilizaciones antiguas supieron encontrar técnicas apropiadas para su explotación.
Los laboriosos agricultores utilizaron hasta la última gota los escasos recursos deagua disponible y crearon minúsculos oasis, mientras que los nómadas sacaban provecho de los pastos temporales gracias a la excepcional resistencia del camello.
Las zonas de alta presión atmosférica mantienen el aire seco y caliente en las zonas de la tierra situadas cerca de los trópicos. Las lluvias en estas zonas son irregulares y escasas y la mayor parte de sus efectos se pierden debido a laalta evaporación. No hay mucha variación de temperatura entre los veranos muy cálidos y los inviernos, pero se pueden producir grandes fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche. Los desiertos y semidesiertos de las zonas subtropicales se han desarrollado bajo estas condiciones climáticas.



Tipos de desierto:• Desierto arenoso es aquel que están compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos conforma las dunas
• Desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe Hamada.
• Desierto frío o nival en ellos la vida superior es muy difícil, pero la evapotranspiración y la posibilidad deencontrar agua dulce es notoriamente mayor que en la clásica noción de lo que es un desierto
• Desierto polar son áreas con una precipitación anual de 100 a 200 mm y una temperatura media del mes más cálido inferior a 10° C. Los desiertos polares del planeta cubren casi 90 millones de km² y son principalmente lechos de roca o llanuras de grava.
• Desierto hiperarido son zonas tan secas que nopudrían llover por años escasea mucho el agua. Temperatura entre 30 y 40 grados centígrados durante el día y de -10 a 0 grados centígrados durante la noche.
• Desierto árido son zonas con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre
• Desierto estepario son zonas semiáridas o esteparias que tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales.Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta



Suelos:

El suelo del desierto presenta características variadas en lo que se refiere a sus formas y constitución. La mayoría de las personas identifican a los desiertos con un paisaje arenoso y plano; sin embargo, en estas regiones...
tracking img