Ambiente, deterioro y protección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE ECONOMÍA

GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE MÉXICO

ENSAYO DEL AMBIENTE, DETERIORO Y PROTECCIÓN

QUINTERO PÉREZ OLGA ISABEL

GRUPO: 1° “A” NUM:26

Mérida, Yucatán a 30 de noviembre de 2009.

INTRODUCCIÓN
Muchos libros de Geografía se limitan a dar una amplia información sobrelos fenómenos naturales que acontecen y afectan la vida del ser humano, sin explicar clara y suficientemente por qué y cómo sucedieron.
Esto hace del estudio de la Geografía algo tedioso e impide que se despierten la curiosidad y el interés. Por ello, este ensayo, nos ubica en un espacio geográfico con ciertos fenómenos que deterioran el medio ambiente en el que se desarrolla el ser humano, asícomo su posible detención y la principal problemática; orientado fundamentalmente a explicar, a mostrar la importancia de lo ocurrido y lo que ocurrirá, en última instancia, lo que más nos interesa a los seres humanos es comprender nuestra situación presente para orientarnos y tomar mejores decisiones.
Vivimos en un mundo de cambios vertiginosos que enfrente grandes y difíciles problemas como eldesempleo, el hambre, la concentración de la riqueza, el consumismo, la drogadicción, el deterioro ambiental, el fanatismo religioso, las guerras intertribales y el terrorismo. Para solucionarlos, todavía no se ha inventado la fórmula mágica. Sin embargo, la Geografía nos enseña que los seres humanos hemos atravesado otras dramáticas situaciones de destrucción material y decepción moral, y que lashemos superado con éxito al erradicar la ignorancia, el fanatismo, el egoísmo y la violencia.
Este ensayo aborda los procesos ocurridos a lo largo del tiempo en el mundo, enfocándonos esencialmente en México; aquellos que nos permiten comprender idea, actitudes y comportamientos que todavía están vigentes; aquellos sin los cuales no tendríamos la capacidad para reflexionar sobre los problemasactuales. Es una síntesis de la manera en que hemos acabado con el medio ambiente, la forma en que podemos prevenirlo, la problemática, entre otras cosas.
PROBLEMÁTICA
El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la viday entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.
Los procesos de conservación ambiental por un lado, y lapujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino queigualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre.
Posterior a los años 70's, el desarrollo de temas ecológico-económicos y su presentación en foros internacionales, se ha evidenciado y ha adquirido dimensiones importantes, ahora ya incluso los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales en general, buscanintroducir normas y reglamentos ecológicos que coadyuven a resolver el problema ambiental.
Toda esta problemática que se ha planteado, no es excluyente para ningún país, y mucho menos para México, en donde los procesos de contaminación, devastación y depredación de la tierra son realmente alarmantes, en donde las regulaciones son muy pobres y en donde la conciencia cívica, política y social al...
tracking img