Ambiente familiar

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
VARIABLES DEL AMBIENTE FAMILIAR
Watson & Clay (1991) señalan que el Ambiente Familiar permite satisfacer la necesidad de seguridad de sus miembros ya que es un grupo donde existe un grado de estructura relativamente elevado. Considera que los miembros conocerán sus funciones y que por lo tanto sabrán que hacer en diferentes situaciones y que esperar de los demás miembros.
ElAmbiente Familiar también implica cierto tipo de jerarquía de condición y poder, con personas que lo lideran capaces de asignar funciones e imponer castigo a aquellos miembros que no se desempeñan de forma adecuada.

Schaefer (1973) se refiere al Ambiente Familiar como el medio social donde se desarrollan las interacciones de los padres con los hijos, y estas pueden variar en calidad.Identificó además dos grandes dimensiones para describir el Ambiente Familiar.
- Interacción padre – hijo tolerante y gratificante u hostil, donde existen castigos y rechazos.
- Interacción padre – hijo con autonomía o control.

Y luego de la combinación de estas dos dimensiones, nacen cuatro nuevas:

▪ Amor – Autonomía: Donde los padres se muestranafectuosos, tolerantes, permisivos en el trato y en la interacción con los hijos, creando así una atmósfera democrática, dando origen a hijos activos, extrovertidos, independientes y seguros en sus relaciones interpersonales.
▪ Amor – Control: Donde los padres se muestran afectuosos y a la vez ejercen un elevado nivel de control, llegando a ser sobre protectores con sus hijos. Los hijostienden a ser dependientes, pulcros, ordenados, corteses y sujetos a reglas.
▪ Hostilidad – Autonomía: En el cual los padres se muestran hostiles y no ejercen control sobre la conducta de sus hijos quienes son rechazados e ignorados, tendiendo a ser desobedientes y agresivos con las demás personas.
▪ Hostilidad – Control: Donde los padres se muestran hostiles y dominantes,originando hijos que tienden a ser tímidos, agresivos e inclinados al autocastigo.

Grambert (1987) (citada por Gutiérrez, 1996), tomando en cuenta el punto de vista de Shaefer, sobre el Ambiente Familiar, destaca las formas mas comunes en que los adres interactúan con sus hijos en dicho Ambiente:
▪ Sobreprotección: La interacción entre los miembros está caracterizada por un controly cuidado exagerado de los hijos, lo cual no favorece la independencia y el avance del desarrollo de la personalidad.
▪ Tolerancia: Existen pocas restricciones sobre las conductas de los hijos, ello induce al aumento de la confianza, la creatividad y la serenidad.
▪ Aceptación: Basada en el interés y amor intenso hacia los hijos.
▪ Favoritismo: Donde existe unainteracción negativa, por que los padres se inclinan por el hijo que es favorito o preferido.
▪ Rechazo: Caracterizado por la falta de preocupación e interés de los padres por las actividades del hijo. Se percibe una hostilidad abierta.

Berwart y Zegers (1980) (citada por Giron, 1998) constataron que existen dimensiones esenciales en la configuración de la personalidad, que serelacionan con la capacidad d adaptación social del niño, y estas se dan en su Ambiente Familiar, ellos señalan:
▪ Aceptación y rechazo: Se refiere al grado en que el niño es aceptado o no por la Familia, lo que no solo se relaciona con la capacidad de dar amor y afecto, si no también con el nivel de aceptación de él como un ser único y diferente, con necesidades y deseos propios, concaracterísticas individuales en su forma de ser y comportarse. Si el niño ve constantemente frustrada su necesidad de aceptación, aumentara su resistencia a adoptar conductas que de el se esperan.
▪ Permisividad y restricción: La permisividad guía y orienta hacia una afectiva socialización, mientras que la sobreprotección, mediante la restricción, le niega al niño la oportunidad de enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente familiar
  • El niño ambiente familiar
  • El ambiente familiar y social
  • AMBIENTE FAMILIAR DE GHANDHI
  • Familia,comunidad y medio ambiente
  • Formato de Encuesta de Ambiente Familiar
  • El Ambiente Familiar Y Social
  • El adolescente en su ambiente familiar y escolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS