Ambiente Humano

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
GUÍA DE LECTURA
1. Analice y explique: ¿Por qué considera usted que el comportamiento en un grupo no es simplemente la suma total de los comportamientos de todos los individuos del grupo o otras palabras por qué las personas actúan diferente en grupos que cuando están solos?
R/ Porque los individuos van a adquirir una mente de grupo y por lo tanto van a actuar de acuerdos a los principios yvalores que conlleva esa ideología. Además, los seres humanos son creaturas sociables, y se sienten menos vulnerables a equivocarse con sus acciones y decisiones si son parte de un grupo que también las practica.
2. Defina ¿Qué es un grupo y a qué se refiere el concepto de interdependencia que está asociada al concepto de grupo?
R/ Un grupo se define como dos o más individuosinterdependientes que interactúan entre sí y se unen para lograr objetivos específicos.
La interdependencia se refiere a que cada individuo va a ser dependiente del otro del grupo en cuanto a responsabilidad, acciones y comportamiento. Asimismo, van a compartir un conjunto de principios.
3. ¿Qué tipos de grupos pueden presentarse en una organización?
R/ Los grupos pueden ser formales o informales. Losgrupos formales son grupos de trabajo definidos por la estructura de la organización que tienen funciones laborales designadas y tareas específicas.
En contraste, los grupos informales son sociales. Estos grupos se presentan en forma natural en el lugar de trabajo en respuesta a la necesidad de contrato social.
4. El desarrollo de los grupos es un proceso dinámica que se presenta por etapas. Alrespecto haga mención de ellas y refiérase a los elementos significativos en cada una de las etapas.
R/ La primera etapa, formación, tiene dos aspectos. En primer lugar, los empleados unen al grupo debido a una asignación de trabajo como por ejemplo: prestigio o autoestima. La segunda parte consiste en definir el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. “Los miembros están probando lasaguas para ver que comportamiento es aceptable”
La segunda etapa, tormenta se caracteriza por el conflicto del grupo que termina desencadenando una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.
La tercera etapa, establecimiento de normas, se desarrollan relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión. Existe ahora un fuerte sentido de identidad grupal y camaradería.
La cuartaetapa es de desempeño. En este momento, la estructura del grupo es completamente funcional y aceptada.
La quinta etapa, suspensión es excluida para grupos de trabajado permanentes. De diferente manera para los grupos temporales que en esta etapa los grupos se preparan para desintegrarse.
5. Retomando la misma pregunta que se señala en la lectura, explique ¿Por qué algunos grupos son másexitosos que otros? Y ¿Por qué algunos grupos logran niveles altos de desempeño y de satisfacción de sus miembros y otros no?
R/ El grado de éxito de un grupo va a estar relacionado con muchos factores. Algunos de ellos son:
Condiciones externas impuestas al grupo: Un grupo no existe de forma aislada, sino que forma parte de una organización que le va a imponer dichas condiciones. Algunas de ellasson: La estrategia general de la organización, la estructura de autoridad, la disponibilidad o ausencia de recursos organizacionales o la cultura organizacional.
* Recursos de los integrantes de los grupos: Parte del desempeño de un grupo depende en gran medida de las habilidades, el conocimiento, las destrezas y las características de la personalidad de sus integrantes.
Estructura de losgrupos: Los grupos de trabajo poseen una estructura que moldea el comportamiento de sus miembros, así como en el desempeño del grupo mismo. Esta estructura va a definir:
* Rol: Serie de patrones de comportamiento que se espera de alguien que ocupa una posición determinada en una unidad social. Es importante recalcar, que existe un conflicto de roles cuando se presenta que el rol que desempeñamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Humano
  • El derecho humano a un ambiente sano
  • imacto humano en el ambiente
  • Ambiente físico en patología humana
  • El humano contra el ambiente
  • : El consumo humano y el medio ambiente
  • Efecto de la actividad humana en el ambiente
  • INFLUENCIA HUMANA AL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS