Ambiente sedimentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Ambiente Sedimentario

Se llama ambiente sedimentario al conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que se encuentran afectando la sedimentación. También llamada como un área geográfica caracterizada por una combinación particular de procesos geológicos y condiciones ambientales.
Los ambientes sedimentarios también pueden ser afectados por el clima así como por la tectónica. Unambiente desértico tiene un clima árido, un ambiente glacial tiene un clima frío.
El ser humano ha modificado extensamente algunos ambientes sedimentarios. Por ejemplo la construcción de paredes en el mar y de rompe olas han cambiado a muchas playas grandemente.
Por ejemplo la construcción de paredes en el mar y de rompe olas han cambiado a muchas playas grandemente.
-Las condiciones medioambientales incluyen:
* Tipo y cantidad de agua (océano, lago, río, tierra árida).
* Topografía (tierras bajas, montañas, planicies costeras, océano bajo, océano profundo)
* Actividad biológica.
-Los procesos geológicos incluyen:
* el tipo de las corrientes que transportan y depositan los sedimentos (agua, viento, hielo),
* el escenario de la tectónica de placas que puedeafectar la sedimentación,
* el enterramiento de sedimentos y la presencia de actividad volcánica.

Tradicionalmente se han reconocido tres sitios primarios para el depósito global de sedimentos: Continental, De Transición , y Marino. Cada uno de éstos se encuentra dividido en diferentes sistemas de depósito, así como en una serie de ambientes y sub-ambientes asociados.

* Continental: sonsedimentos detríticos que se caracterizan por un contenido fosilífero escaso, llegando a dominar en algunos casos, restos de madera fósil y algunos vertebrados. Sin embargo, pueden presentarse productos subordinados tales como calizas de agua dulce que contengan una gran cantidad de invertebrados fósiles. Inclusive, en aquellos sedimentos finos de planicies de inundación fluvial o lacustre,podemos encontrar una diversidad de polen y esporas muy importantes en la palinología.

Principales Sistemas

* FLUVIAL: se define por la acción de agua en movimiento, por la energía del agua y por el conjunto de erosión, transporte y sedimentación en el mismo ambiente. Además los sistemas fluviales dependen fuertemente de las condiciones climáticas.
Los depósitos fluviales están constituidospor sedimentos que se acumulan a partir de la actividad de los ríos y los procesos de deslizamiento por gravedad asociados. Aunque estos depósitos se están generando actualmente bajo una diversidad de condiciones climáticas, desde desérticas hasta glaciales, se reconocen cuatro sistemas fluviales bien definidos: sistema de abanicos aluviales, sistema de ríos trenzados, sistema de ríos meándricos,y sistema de ríos anastomosados
* DESÉRTICO: es árido. El sedimento se forma por la combinación de la acción del viento y el flujo de los ríos (el cual es intermitente). Debido a que la aridez inhibe el crecimiento orgánico, los organismos tienen muy poco efecto sobre el sedimento. Las dunas de arena de los desiertos son un ambiente arenoso especial.

* LACUSTRE: está originado por elmaterial sedimentado en el fondo de los lago y controlado por las olas relativamente pequeñas y las corrientes moderadas de los cuerpos de agua terrestres ya sean dulces o salinos. Los lagos de agua dulce pueden ser sitios de depositación química de materia orgánica y carbonatos. Los lagos salinos tales como los que se encuentran en los desiertos evaporan y precipitan una variedad de mineralesevaporíticos tales como la halita.

* GLACIAL: es controlado por la dinámica de las masas en movimiento del hielo y se caracteriza por un clima frío. La vegetación está presente pero tiene poco efecto sobre la sedimentación. En el borde de un glacial los arroyos de agua forman un amiente aluvial transicional

* ALUVIAL: comprende el canal de un río, los bordes del canal y el piso plano...
tracking img