Historia del instituto da vinci en berazategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Saccone llegó a la Argentina desde su ciudad natal, Catania, situada en la provincia de Sicilia al sur de Italia, en el año 1948.
Teniendo tan solo 28 años desembarcó en el país argentino, luego se instaló en la ciudad de Rosario junto a su tío, y permaneció allí durante 3 meses.
En septiembre de ese mismo año se trasladó a Mar del Plata donde se perfeccionó como maestro pasteleroy heladero permaneciendo durante toda la temporada de verano.
Más tarde, en el mes de abril regresó a Buenos Aires y se ubicó en la localidad de Berazategui donde sin saberlo, crearía una “Asociación” llena de sueños y metas que poco a poco se irían cumpliendo; una “Asociación” de inmigrantes italianos.
Con gran visión de futuro compró junto a su familia un terreno situado en la Avenida Mitre,entre 14 y 15 de Berazategui. Allí construyó un local e instaló una panadería, llamada “La avenida”. En aquel entonces la Avenida mitre, no era lo que es hoy y sin embargo, llegó a ser muy reconocida esa panadería y su dueño. Venían de todas partes a comprar sus exquisiteces elaboradas artesanalmente.

Con el correr de los años, vendió la panadería e instaló también en esa localidad, unapizzería sobre la “avenida 14” llamada “Venecia”, al poco tiempo se transformó en una de las mejores y más reconocidas de la zona, la cual era asistida por personas que provenían de distintas partes, pertenecientes a la colectividad italiana y a otras colectividades también; todo el pueblo y los alrededores de Berazategui se deleitaban con sus pizzas .
Paralelamente, el afán emprendedor deSantiago y su cariño por los italianos obró en su espi´ritu creativo. En la calle 147 se encontraba un Círculo italiano en donde todos los inmigrantes de esa nacionalidad se reunían con frecuencia, pero luego de un tiempo, por distintos motivos el centro se cerró, e inmediatamente Santiago Saccone junto a otros italianos se encargaron de comprar un terreno para seguir manteniendo vivo el círculoitaliano que tanto los unía y los hacia sentir de algún u otro modo, como que aún estaban en su tierra natal.

Los terrenos que compraron contaban con 5 parcelas y comenzaron las construcciones, hechas con los materiales de la mejor calidad, para que todo sea impecable. Fuerte el edificio, como fuerte era el corazón y el espirítu de este noble muchacho, que llevaba dentro suyo el desdeo de launión de hombres como él.
Al principio eran 600 socios, pero de a poco se fueron retirando al ver que el interés no pasaba solo por los juegos de bochas o de cartas, sino que se centraba en la preocupación por la cultura y por el crecimiento de Berazategui y finalmente quedaron 400.

La construcción oficial de la “Casa de Italia” comienza en el mes de noviembre del año 1972, los representantesdel Círculo italiano se lanzaron a la aventura de poder hacer su sueño realidad, con esos terrenos de un total de 4000 metros cuadrados. Saccone junto a su familia participó en la iniciativa de la Asociación Civil de la Casa de Italia, que junto al proyecto de una escuela, se transformaron sin saberlo, en una de las instituciones más prestigiosas del distrito.
Comenzaron las construcciones ypor aquel entonces, ya se habían edificado 1500 de los 4000 metros comprados empezando con aulas tanto de primaria como de jardín de infantes.
El deporte mas practicado en esa época era el de las bochas también se enseñaban danzas y se contaba con un importante salón de fiestas para más de 600 personas.
Ya se preveía con gran entusiasmo y visión de progreso que los idiomas a enseñar serianinglés e italiano así como la construcción de un gimnasio para un futuro muy próximo.
Luego de 7 años el proyecto se convirtió en una increíble realidad, sosteniendo los principios de fe y trabajo, que tanto caracterizaron y caracterizan a la colectividad italiana y teniendo siempre la idea de trabajar y apostar, creyendo en Berazategui, y seguir apostando y soñando siempre con grandes...
tracking img