AMBIENTES SEDIMENTARIOS

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013














AMBIENTES SEDIMENTARIOS DE TRANSICIÓN (4to Grupo)
9.AMBIENTES SEDIMENTARIOS DE TRANSICIÓN

9.1 Introducción.
Son ambientes situados en la zona limite continente-mar, y los sedimentos se acumulan tanto por aportación continental como marina. La fuerte intensidad de sedimentación da lugar a cambios continuos en la morfología y delimitación en la línea de costa, porlo que los ambientes sedimentarios que aparecen, son de gran complejidad y a veces de difícil separación.

9.2 Deltas (Definición y Descripción General)
 Se localiza en las desembocaduras fluviales, donde descarga la mayor parte del sedimento transportado, provocando un avance de las zonas que se rellenan con sedimentos sobre el mar. Por su morfología, se pueden distinguir deltas aislados delos complejos deltaicos, según la separación e interacción entre las desembocaduras fluviales. L a formación de deltas y sus características morfológicas depende de la cantidad de sedimentos aportados por el río, del grado de dispersión en la desembocadura y de los mecanismos marinos de eliminación y redistribución del sedimento.

. 9.2.1 Clasificación de Deltas y Procesos de Sedimentación. Un delta está constituido por tres partes que, de la más cercana al río o más proximal, a la más distal o más cercana al mar se denominan: la llanura deltaica, que es subaérea con un claro dominio del continente; el frente deltaico donde se desarrollan ya procesos de tipo marino, y el prodelta, permanentemente sumergido y donde siendo su materiales de procedencia fluvial, se hallan enteramenteafectados por procesos marinos. Estas diferentes partes del delta fueron definidas en el río Mississippí por Coleman & Cagliano (1965).


Llanura deltaica
        Corresponde a la parte emergida del delta. En ella existe un claro predominio de fenómenos fluviales representados, en un momenton determinado,  por una serie de canales que delimitan zonas casi llanas o pequeñas depresiones limitadaspor los márgenes de éstos y ocupadas por pantanos y matrismas (palustre s.l.).
 
Submedio fluvial
        Forma el relleno de canales, ya sea por la migración de barras de meandro, ya de cauces anastomosados (braid bars), mucho más raros. Estos canales quedan limitados por sus diques correspondientes.
        Evidentemente, la relación lateral, y muchas veces vertical, de estos submedios serádistinta si se establece en un ambiente fluvial típico o bien en un ambiente deltaico.
        El transporte de los sedimentos en los deltas se efectúa por canales activos. Estos pueden ser únicos o hallarse subdivididos, dando lugar a canales distributarios.
        Cuando el río abandona uno de estos canales, éste se colmata paulatinamente. En un principio, esta colmatación se realiza con lossedimentos transportados por el mismo río, dando lugar a una típica secuencia positiva, causa de la deceleración de la corriente, con lo que, además, la sucesión vertical de las estructuras sedimentarias será la típica que se produciría en una corriente que, de forma progresiva, va perdiendo intensidad de flujo. El final del ciclo, o sea, la etapa última de colmatación, vendrá caracterizado por laexistencia de abundantes restos vegetales y por una bioturbación de los sedimentos, producida por el soporte vegetal que, lógicamente, debe implantarse con relativa rapidez.
        Estos canales pueden adquirir un régimen meandriforme, característico de la parte baja de un curso fluvial. Su evolución y estructuras sedimentarias son las típicas de una barra de meandro (point bar sequence).        Los límites laterales de los cauces que funcionan los constituyen unos márgenes o diques ligeramente elevados respecto al nivel del canal (natural levee). Estos diques están originados, en los momentos de crecida, por los materiales más groseros que el río es capaz de transportar en suspensión, generalmente arenas finas, limos y arcillas.
Submedio palustre
        Engloba aquellas áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente sedimentario
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambiente sedimentarios
  • Ambiente Sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • ambientes sedimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS