Amebas

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Generalidades

Entamoeba es un género que comprende a todas las amebas endoparasitas, el cual se caracteriza por la presencia de un núcleo vesicular y un endosoma o cariosoma compacto, relativamente pequeño ubicado en o cerca del centro, y gránulos de cromatina perisféricos que revisten la membrana nuclear. Un gran número de especies de este género son parásitos del intestino humano.
En lafase de trofozoíto, los miembros de este género se multiplican por fisión binaria.
Todas las especies de este género presentan una fase quística, donde se producen de dos a varias divisiones del núcleo en la mayoría de las especies, con el mismo número de divisiones del citoplasma después del enquistamiento.

TAXONOMÍA



ESPECIES DE IMPORTANCIA CLÍNICA:
E. histolytica, E. dispar, E.hartmanni, E.coli,

Complejo Entamoeba histolytica/dispar


http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/html/imagelibrary/a-f/amebiasis/body_amebiasis_il1.htm

Historia

1993 Diamond y Clark, redescribieron la existencia de dos especies diferentes: E. hitolityca (patógena) y E. dispar (no patógena) morfológicamente iguales, pero con diferencias inmunológicas, bioquímica y genéticas. Su clasificación se hizo enhonor de el investigador francés E. Brumpt, quien en 1925 propuso la existencia de dos amibas que en un principio llamo E. dysenteriae ( E. histolityca), patógena y E. dispar, no patógena
A principios del siglo XX, se conocía que algunas personas aparentemente infectadas por Entamoeba histolytica nunca desarrollaban síntomas y desaparecían espontáneamente sus infecciones. Esto fue interpretadopor muchos investigadores como una indicación de que el parásito tenía una virulencia variable. Sin embargo, Brumpt (1925) sugirió la explicación alternativa de la existencia de dos especies, una capaz de producir la enfermedad invasora a la que propuso Entamoeba dysinteriae, y una no-patógena a la que llamó Entamoeba dispar (38). Medio siglo después, Sargeaunt y cols. (33) en estudios decaracterización isoenzimatica soporta la hipótesis de Brumpt, pero son los estudios genéticos aportados por Tannich y cols. ( 36), así como también los de Diamond y Clark (18), que demostraron la existencia de divergencias genéticas entre las dos amibas, lo que permitió la redescripción formal de Entamoeba histolytica causante de amibiasis y Entamoeba dispar como comensal en el intestino grueso (13, 34).El reconocimiento de Entamoeba dispar como especie no patógena a originado implicaciones importantes en el diagnóstico, tratamiento y la epidemiología de la amibiasis (16). Estudios epidemiológicos a nivel mundial han determinado que la mayoría de las infecciones humanas son causadas por Entamoeba dispar en un (88-90%) y que solo un (10 a 12%) son debido a Entamoeba histolytica, sin embargo lainformación sobre la distribución geográfica de estas especies es todavía incompleta, debido a que la metodología utilizada en la mayoría de las investigaciones no discriminan a ambas especies.

GENERALIDADES
Existen dos tipos de entamoeba con diferencias genéticas, inmunológicas y biológicas.
que al examen microscópico de materias fecales no se pueden diferenciar debido a esto se les conocecomo complejo Entamoeba histolytica/dispar por tanto al informarse se debe decir Entamoeba histolytica/Entamoeba dispar.

Entamoeba histolytica: patógena
Entamoeba dispar: no patógena

Protozoario intestinal del grupo de las amibas con 2 formas evolutivas:
Trofozoítos: viven en el intestino grueso del ser humano pudiendo invadir y atravesar la
mucosa intestinal.
Quistes: resistentes, seeliminan al exterior con las heces

MORFOLOGIA

Cuerpo cromatoidales y nucleos trofozoito con seudópodos

prequiste

Nucleo vesiculoso que encierra un cariosoma (nucléolo) relativamente pequeño de posición central o subcentral con una corona de pequeños granulos cromáticos de tamaño regular y dispuestos periféricamente adyacentes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ameba
  • Ameba
  • amebas
  • ameba
  • Amebas
  • ameba
  • AMEBAS
  • Ameba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS