Amen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como consecuencia de tener más de 4.000 kilómetros de extensión y por su distancia respecto a la línea del Ecuador (factor que incide en la distribución de la luminosidad y de las temperaturas), nuestro país posee una enorme diversidad climática.
Esta mencionada diversidad se ve favorecida por la disposición norte-sur de las macroformas del relieve chileno, las que muchas veces actúan comobiombos climáticos; por la influencia de las corrientes marinas, en particular en la que se origina por la corriente de Humboldt, ya que regula las temperaturas y establece diferencias entre el comportamiento atmosférico de las regiones costeras y las interiores; en última instancia, la ubicación de los centros de alta y baja presión, generan condiciones de gran estabilidad en el norte del territorio yde estacionalidad en el resto del país.
Las particulares y específicas condiciones climáticas de nuestro territorio, las que se asocian a los recursos naturales existentes en el país, posibilitan la existencia de diversas unidades ambientales que influyen, en distintos grados, en la organización económica y social de la población nacional.
En términos generales, se puede decir que en elterritorio chileno se pueden localizar 3 grande zonas climáticas. En el norte prevalecen los climas desérticos y estepáricos, los que se caracterizan principalmente por los bajos niveles de pluviosidad. En la zona central y sur predomina el clima templado, siendo muy fácil identificar cuatro estaciones en el año; cabe decir que a medida que se avanza hacia el sur las precipitaciones aumentanprogresivamente. En la zona austral, a diferencia del resto del territorio, se halla un clima lluvioso y extremamente frío.
A pesar de lo indicado más arriba, a lo largo de todo el territorio nacional se pueden hallar climas específicos localizados en determinadas zonas del país. En el siguiente análisis revisaremos cada uno de ellos.
Desértico Costero
Este clima se ubica en el borde costero de Arica y elvalle del río Elqui. Su principal característica es su aridez, la que está determinada por la presencia del anticiclón del Pacífico. Las temperaturas son moderadas y alcanzan un promedio de 18º C y su pluviosidad es extremamente baja, pues no los índices de agua caída no superan el rango de 1 a 10 mm cúbicos anuales. En este clima, destaca la presencia de las denominadas camanchacas o neblinascosteras, las que son consecuencia de la influencia de la corriente de Humboldt.
Desértico Normal
Este clima se localiza en la zona de la Depresión Intermedia, ente las ciudades de Arica y Vallenar, y su principal característica son las escasas precipitaciones, las que se experimentan principal y esporádicamente durante el fenómeno del invierno boliviano, lo que produce que los cielos delterritorio que posee este clima sean llamativamente claros y limpios, situación que es aprovechada por la investigación astronómica con la instalación de un conjunto de observatorios. El promedio de las temperaturas es de 18º C, aunque existe una gran amplitud térmica diaria pues las temperaturas diarias pueden presentar una diferencia de 35º C entre los valores máximos y mínimos. En este clima, sepresenta la mayor aridez del mundo, pues en él se halla el Desierto de Atacama.
Desértico y Estepárico de Altura
Este clima se ubica en el sector andino del norte del territorio chileno, entre los 2.500 y los 3.500 metros de altura. En estos sectores las precipitaciones aumentan y se concentran en la temporada estival, debido al efecto del invierno boliviano, y alcanzan niveles entre 90 y 170 mmcúbicos , principalmente en la zona oriental del altiplano chileno. Las temperaturas descienden en forma proporcional al aumento de la altura, llegándose a producir promedios térmicos menores a 10º C.
Estepárico Costero
Este clima se ubica entre La Serena y Zapallar  y posee características de semiaridez, presentando temperaturas que en promedio alcanzan 15º C, con una escasa oscilación térmica...
tracking img