AMENAZA HIDROMETEOROLÓGICA

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
AMENAZA HIDROMETEOROLÓGICA
INTRODUCCION:
Es un proceso o fenómeno de origen atmosférico, hidrológico u oceanográfico que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales. (Heather Auld 2007)
Entre las amenazas hidrometeorológicas seencuentran:
los ciclones tropicales (también conocidos como tifones y huracanes),
tempestades
Granizadas
Tornados
tormentas de nieve
Fuertes nevadas
Avalanchas
inundaciones (entre éstas las inundaciones repentinas)
Sequías
olas de calor y de frío.
Las condiciones meteorológicas también pueden representar un factor para otras amenazas, tales como aludes, incendios forestales, plagas,epidemias, y el transporte y la dispersión de sustancias tóxicas y material de erupciones volcánicas.
Son capaces de modificar el paisaje, pudiendo convertirse en una amenaza, de acuerdo a las características de tal proceso y su ocurrencia en áreas ocupadas por el hombre.
Los desastres como resultado de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos representan la mayor parte de latotalidad de desastres naturales, De hecho, las amenazas hidrometeorológicas supusieron casi un 90 por ciento de la pérdida de vidas humanas en desastres naturales durante la última década (OMM, 2004(a)).
En la actualidad las amenazas hidrometereologicas son responsables, en el ámbito de las emergencias y desastres, de al menos el 80% del daño a las personas en el mundo, como también de más del 85% delas pérdidas económicas.
Este incremento en los impactos pone de manifiesto la necesidad de que los respectivos Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) desempeñen un papel más importante si cabe en la gestión de estos desastres.

PAPELES QUE DEBEN DESEMPEÑAR LOS SMHN EN LA GESTIÓN DE LOS DESASTRES

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales tienen numerosospapeles que desempeñar en la gestión del riesgo de desastres, tal y como se muestra en la Figura 2. Estos papeles pueden resumirse en dos líneas de actuación:
Acciones de gestión del riesgo, o previas al desastre, a través de los pilares de:
Mitigación o prevención del riesgo de desastre
Preparación ante emergencias
Acciones inminentes antes, durante y después de los desastres (gestión de crisis)a través de los pilares de:
Respuesta y ayuda de emergencia
Recuperación y reconstrucción tras los desastres
Una gestión eficaz de los desastres, de principio a fin, requiere la integración coordinada y completa de las acciones en base a estos cuatro pilares descritos.

Papeles potenciales de los SMHN en los sistemas de gestión de desastres y emergencias a través de cuatro pilares deactuación: acciones de gestión de riesgos a través de los pilares de prevención/mitigación y de preparación; y acciones de gestión de crisis a través de los pilares de respuesta en caso de emergencia y de recuperación y reconstrucción
En casi todos los países, las políticas relacionadas con las amenazas naturales suelen centrarse en acciones de gestión de crisis (es decir, preparación anteemergencias) que minimicen los impactos durante un desastre y proporcionen ayuda y apoyo inmediatos a los afectados. Aunque la respuesta ante los desastres es importante, puede fallar a la hora de abordar las causas de las pérdidas ocasionadas por aquellos. El Banco Mundial ha estimado que por cada dólar que se invierte en la preparación ante desastres naturales se ahorran siete de gasto en tareas derespuesta a los mismos (Banco Mundial, 2004).
Los SMHN están bien posicionados para ayudar a reducir las pérdidas ocasionadas por los desastres relacionados con los fenómenos meteorológicos e hidrológicos bajo las actuales y cambiantes condiciones climáticas, a través de acciones de gestión de riesgos y de crisis. Estas acciones comprenden:
El suministro de información sobre peligros naturales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS
  • fenomenos hidrometeorologicos
  • riesgos hidrometeorologicos
  • Trabajo de Geografía. Tipos de Amenazas Hidrometeorológicas, producto del cambio climático que inciden en el...
  • amenazas
  • fenomeno hidrometeorologico
  • Amenazas
  • Las Amenazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS