Las Amenazas

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TEMA I


LAS AMENAZAS

1. Conceptos.
La amenaza está contenida en el libro segundo, Título II de los crímenes y delitos contra los particulares, Capítulo I sobre crímenes y Delitos conlas personas, del Código Penal dominicano y se define como el anuncio que se le hace a una persona de un mal que se prepara contra su persona, sus familiares o en su patrimonio. La ley
incrimina lasamenazas porque constituyen verdaderas violencias morales ejercidas
contra las personas.

1. Diversos tipos.


2. Orales.


Las amenazas orales solo se castigaran si sonhechas bajo orden o condición, pues las amenazas verbales simples no se castigan en ningún caso.
La orden o la condición no es en este caso una circunstancia agravante, sino un elemento constitutivode la infracción. La pena es entonces de seis meses a un año de prisión.

3. Escritas.
Poco importa que el escrito que anuncie el mal este firmado o sea un anónimo. Esto así, enlo que concierne a la aplicación del art.305. Por lo demás, el escrito puede dirigirse directamente a la persona amenazada y aun de un modo indirecto (por mediación de un tercero).
La amenaza escritaes producto de un estado reflexivo del agente, por lo tanto reviste mayor gravedad que la amenaza verbal que puede resultar de irritaciones o alteraciones anímicas del agente.
4. Simples.Son las realizaciones en la calle, con el calor de la ira o en el transcurso de una riña. También es amenaza de escasa gravedad cuando quien las realiza demuestra con hechos posteriores que nopersiste en la misma.


5. Condicionales.
Esta depende de si quien las prefiere exige una cantidad de dinero o impone cualquier otra condición al sujeto pasivo de las mismas. Noimporta para que sea considerada condicional que resulte licita, pues puede tratarse de una situación semejante a la siguiente: ¡si no me pagas lo que me debes, te matare!!.
1.2.1. Las Vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenazas
  • amenazas
  • Las Amenazas
  • Amenazas
  • Amenaza
  • AMENAZAS
  • Amenazas
  • LAS AMENAZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS