America insular - las antillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2369 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América insular - las Antillas

Conceptos generales
América insular también llamada, Las Antillas constituyen un archipiélago conformado por las islas de Bahamas, las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas, ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de medialuna desde el sureste de la península de la Florida (Estados Unidos) y eleste del Yucatán (México), en Norteamérica, hasta la costa de Venezuela, en Sudamérica. Todas las islas de las Antillas forman una superficie total de unos 273.000 km².

Historia
Las Antillas fueron las primeras tierras descubiertas por Cristóbal Colón (San Salvador es una de las Bahamas) y recibieron ese nombre porque los cartógrafos de la época citaban una isla llamada Antilia situada en laregión occidental del Atlántico. Este término es una traducción del término compuesto del portugués antilha (anti-isla), que algunos afirman se refería a las islas que fueran antípodas de Portugal. Una de las primeras menciones de Antilha se encuentra en el mapa de Pizzigano, de 1424.
Sin embargo, los primeros nombres que recibió la región (provenientes del nombre de sus pobladores indígenas)fueron, los de islas Caribes, Islas Caribeñas, islas Lucayas o islas Camercanes. Antes de que Colón llegase a América, la tribu de los Caríbales habitaba la costa norte de Sudamérica y muchas de sus islas. El nombre Caribe, se debe a ellos, pero además este grupo de indígenas motivó la formación de otro término —el de caníbales— que aún hoy se emplea para describir a las personas que se alimentan decarne humana. Sin embargo el etnónimo Caribe parece provenir de la mitología griega clásica en la cual se habla de una nación de karibaloi o kanibaloi caracterizada por su antropofagia.
En inglés se les denomina aún West Indies (Indias Occidentales), denominación que aún proviene del tiempo de su descubrimiento. Los primeros en llegar creyeron que se encontraban ante las primeras islas de lasIndias Orientales o de la India propiamente dicha.
La denominación actual no se impuso hasta el siglo XVII.
Antillas mayores o Grandes Antillas
Comprenden algunas islas donde se encuentran los países de Cuba, Española, dividida entre Haití y la República Dominicana. Puerto Rico y Jamaica, constituyen el 90% de las tierras emergidas. Tiene una superficie de 211.130 km 2.
Antillas menores
Es elgrupo de islas en el mar Caribe formado por las Antillas de menor tamaño, que forman un arco insular al sudeste de las Antillas mayores o grandes Antillas, que va desde el este de puerto rico hasta la costa occidental de Venezuela. Está constituido por las islas de Trinidad y Tobago (ambas ubicadas sobre la plataforma continental de Sudamérica), Barbados y dos grupos de islas, conocidos: comoIslas de Barlovento E Islas de Sotavento. Las Pequeñas Antillas, una cadena de islas volcánicas que se extienden en forma de arco desde Puerto Rico hasta la costa nororiental de Sudamérica, surgieron cuando la placa tectónica de Norteamérica se hundió bajo la placa del Caribe, en un proceso conocido como subducción. De entre todas las principales erupciones volcánicas que han tenido lugar en lasPequeñas Antillas a lo largo del siglo XX cabe señalar la de Montagne Peleé (Martinica, 1902), La Soufrière (Guadalupe, 1902) y La Soufrière (Montserrat, 1997).

Islas que conforman las Antillas
*
* Cuba
* Bahamas
* Haití
* Jamaica
* Puerto Rico
* República Dominicana
* San Cristóbal y Nevis
* Antigua y Barbuda
* Dominica
* San Vicente yGranadinas
* Santa Lucia
* Barbados
* Trinidad y Tobago
* Granada
* Guyana
* Suriname
* Groenlandia

Gastronomía
La alimentación de América insular en el día de hoy es la siguiente:

Calalú: 
En Cuba el Calalú se prepara con harina y carne de puerco.  Se tiene como alimento de la divinidad de chango, el dios del rayo, trueno, amor, virilidad y de la...
tracking img