Obsesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS HISTÓRICOS
En el siglo XVII Shakespeare inmortalizó las obsesiones y los rituales de lavado de manos en sus personajes de Macbeth. Se pensaba que los individuos con pensamientos obsesivos de naturaleza blasfema o sexual estaban poseídos por demonios. El exorcismo era el tratamiento de elección, durante el cual una persona era torturada para eliminar el intruso y con ello sanar sucompulsión.

Con el tiempo, la explicación del origen de las obsesiones y compulsiones se desplazó de una visión religiosa a otra médica. Las escuelas francesas y alemanas fueron las principales impulsadoras del estudio científico de las obsesiones y compulsiones.
Las obsesiones y compulsiones las describió Esquirol en 1838 considerándolas como manifestaciones de melancolía o de depresión..

En1856 Morel se refirió a las obsesiones como un delirio emocional. Las obsesiones como ideas fijas fueron descritas por primera vez por Tamburini (1883).
En 1930 Schneider ofrece la siguiente definición sobre el trastorno: "contenidos de la consciencia que, cuando se presentan, se acompañan de experiencias de compulsión subjetiva; contenidos de los que el sujeto no se pueden librar aun cuando en unatranquila reflexión sean reconocidos como irrazonables y sin sentido”. Además afirmo que la obsesión se presentaba siempre que el sujeto no pudiese anular o excluir un pensamiento de la conciencia, aunque los reconozca como ilógicos o sin fundamento, sintiéndose dominados por ellos. Lewis (1936) agregó la característica de la necesidad del paciente de resistirse a la obsesión.

Pollit en 1957fundió las definiciones de Schneider y Lewis generando el siguiente concepto: Conjunto de pensamientos, imágenes, sentimientos, impulsos, movimientos recurrentes o persistentes que se acompañan de la sensación inmediata de compulsión subjetiva y del deseo de oponerse a ella". El paciente vive estos síntomas como extraños o diatónicos, aunque es capaz de percibirlos como parte de sí mismo.Pollit afirmó que estos síntomas no son exclusivos de los trastornos obsesivo-compulsivos y destacó la conservación de la consciencia y percepción de la realidad junto con la naturaleza extraña de los trastornos y la inclusión de la impulsión como un tipo de obsesión.

Con la publicación del Psicoanálisis de las neurosis obsesivas de Freud, estos actos fueron considerados como el resultado deconflictos inconscientes y de pensamientos y acciones disociadas de su componente emocional. Como consecuencia el tratamiento se alejó de los síntomas para acercarse a lo inconsciente.
En 1950 con la aparición de la terapia conductual, se empezaron a aplicar las teorías del aprendizaje en el control de las compulsiones.

Actualmente la investigación se ha acelerado en los ámbitos de la cirugía delsistema límbico, las técnicas de imagen cerebral, los estudios genéticos, las disfunciones cognitivas, etc.

ASPECTOS CLÍNICOS
Teoría psicodinámica
Sugiere que se desarrolla cuando los mecanismos de defensa fracasan en su intento de contender la ansiedad del carácter obsesivo. Según esta teoría, la patología implica fijación y la regresión subsiguiente desde la fase edipica a la fase anal. Lafijación se debe a la predominancia excesiva del erotismo anal, aludiendo a las gratificaciones excesivas.
Los pacientes se suponen que utilizarán mecanismos de defensa como el aislamiento, la anulación, la formación reactiva y el desplazamiento para controlar los impulsos sexuales y agresivos inaceptables.

Teorías cognitivas y conductuales
El modelo deriva de a teoría del aprendizaje de losestadios de Mowrer. En el estadio 1, la ansiedad se condiciona a un suceso ambiental específico. Para disminuir esa ansiedad la persona empieza a realizar rituales compulsivas (respuestas de huida/evitación). Si con ellos consigue disminuir la ansiedad, es más probable que la conducta se repita en el futuro (estadio 2: condicionamiento operante). El condicionamiento de mayor orden se produce...
tracking img