América no fue descubierta

Desde un punto de vista rigurosamente histórico, no ocurrió nada el 12 de octubre de 1492 que pudiera llamarse, con alguna propiedad, el descubrimiento de América yque, por ello mismo, ha constituido por siglos una fuente constante de errores de apreciación y de falsa interpretación de la historia.
Muchos fueron los equívocos y las deformaciones en queincurrieron los europeos del renacimiento cuando toparon con un continente desconocido y se empeñaron en asimilarlo superficialmente a las nociones, creencias y concepciones que traían de su propiaexperiencia histórica. Algunos de esos errores tuvieron que desvanecerse con el tiempo, como el de las existencia de las amazonas, el paraíso terrenal o el de la fuente eterna de la juventud pero, en cambio,el gran equivoco fundamental de la designación de la fecha ha persistido hasta nuestros días y está en el fondo mismo de las polémicas que la conmemoración del V centenario ha suscitado.
En efecto,los manuales de historia repiten la frase, casi sacramental, de que “el 12 de octubre de 1942 Colón y sus compañeros de viaje descubrieron América. Como afirmación irracional y absurdo lógico solopodría compararse a la afirmación de que, de que el año de 1609, el navegante inglés Henry Hudson descubrió a Nueva York, lo que, para descargo de los historiadores norteamericanos, no lo ha afirmadonunca nadie.
En el hecho americano se producen, desde el primer momento, dos procesos paralelos e íntimamente unidos, como son el del reconocimiento de unas nuevas tierras y sus habitantes y elsimultáneo de la creación de una nueva sociedad y de una nueva situación cultural.Colón y los primeros navegantes no conocieron el nombre de América, que vino aparecer por primera vez en 1507 por elcapricho retórico de un cartógrafo de la Lorena. Por largo tiempo creyeron haber llegado a algunas islas del continente asiático, y es solo más tarde, después de que topan con la costa de la actual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). America No Fue Descubierta. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/America-No-Fue-Descubierta/7609116.html

MLA

"America No Fue Descubierta" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/America-No-Fue-Descubierta/7609116.html>.

MLA 7

"America No Fue Descubierta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/America-No-Fue-Descubierta/7609116.html>.

CHICAGO

"America No Fue Descubierta." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/America-No-Fue-Descubierta/7609116.html.