American history x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América X


País: Estados Unidos
Año: 1998
Título internacional: American History X
Guión: David McKenna
Dirección: Tony Kaye
Actores: Edward Norton, Edward Furlong, Beverly D’Angelo,Avery Brooks, Jennifer Lien, Ethan Suplee, Stacy Keach, Fairuza Balk, Elliott Gould, Guy Torry, William Russ

Más allá de algunas reservas con respecto a su final, considero que América X es un filmmuy recomendable, por la complejidad de la trama, por la contundencia de ciertas escenas y por las notables actuaciones (especialmente las de Edward Norton y Edward Furlong). De interesarles, tomennota: el canal I-sat va a pasarlo este miércoles 23 a las 18.50 horas.

Cuenta la leyenda que la realización de este largometraje no fue sencilla. De acuerdo con ciertos rumores, abundaron los rocesentre el director y Norton, quien desde un principio habría querido “apoderarse” de la película e imponer sus criterios narrativos y estéticos. Una vez terminado el proyecto, Tony Kay habríadeclarado que no se sentía verdadero responsable de la obra, y que nunca volvería a trabajar con el tiránico actor.

De ser esto cierto, uno podría excusar algunas desprolijidades del film, así como esedesenlace más proclive al melodrama, y ajeno a la rigurosidad que rigió todo el desarrollo previo de la trama. De todos modos, y aun cuando no haya exisitido ningún conflicto que justifique estasfallas, América X tiene un indiscutible valor propio.


Por lo pronto, el guión de David McKenna logra abordar la problemática del neonazismo con lucidez. Esto significa que evita la demonizaciónabsoluta de quienes integran este movimiento. Dicho de otro modo, los personajes no aparecen como meros psicópatas salidos de la nada que se convierten al fachismo porque sí, sino como el producto dedeterminado contexto familiar y social, y como las primeras víctimas de sus sentimientos de odio y frustración.

Aquí no hay buenos ni malos, justos ni pecadores. Al contrario, todos están inmersos en...
tracking img