Amiga

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014


Pistas de reflexión para Jueves Santo
y tiempo de Cuaresma
P. Cristian Bonin




Este material sencillo busca generar reflexión desde la analogía entre el pasaje del Evangelio del lavatorio de los pies de Jesús (Jn 13, 1-14) y el lavatorio de las manos de Pilato (Mt 27 , 24-26) .
Se puede ambientar colocando una silla con una palangana grande con agua en el piso y una toalla alcostadito.
Tener preparado, un poco más alejado, una palangana con barro.

Compartimos el marco del encuentro

Podemos iniciar con algún canto de meditación relacionado al mandamiento del Amor o al valor del SERVICIO.

Leemos para todos:
Hay dos pasajes en los evangelios donde se nos relata la acción de LAVAR durante el jueves y viernes santo .

Una acción cargada de mensaje de vida : Ellavatorio de los pies de Jesús a sus discípulos en el contexto de la última cena . (Se puede leer el pasaje del Evangelio de Juan 13, 1-14)

Otra que representa el contra-mensaje a los valores del Reino de Dios : El lavatorio de manos de Pilato en el contexto de una multitud encabezada por los referentes religiosos de aquel tiempo donde enfervorizadamente se pedía la crucifixión de Jesús (Sepuede leer el pasaje de Mateo 27 , 24-26)

COMPARTAMOS QUE NOS DICE CADA PASAJE:
SON IGUALES, EN QUE SON DIFERENTES.

Se puede escribir en papeles afiches las expresiones que aparecen subrayadas . Y a medida que se termina de leer cada reflexión se puede pasar adelante y pegarla en la pared , o bien alguien que parado la sostenga , como síntesis visible del mensaje y contra mensaje .

Jesúslava los pies del prójimo , sus discípulos:
Jesús emplea sus manos para lavar los pies de sus amigos los discípulos . El agua y sus manos al servicio del cuidado del prójimo. El centro Jesús lo pone en “EL PRÓJIMO”


Pilato se lava a si mismo :
Pilato utiliza el agua para lavar sus manos . Piensa solo en él.
Él es el responsable de servir como justo juez en esa sociedad . En conciencia nodescubre culpas en Jesús y menos la necesidad de impartir condena a muerte.
¿Pero que dirá el populacho si no hace lo que ellos desean ?
Su respuesta es lavarse las manos. Piensa en él, solo en él. Quiere evitar las reacciones de enojo del pueblo que deseaba la muerte de Jesús y también quiere que la sangre del inocente no recaiga sobre él. Se desliga de la justicia y del inocente. Solopiensa en él. Pilato pone en el centro su “YO”.

CUANTAS VECES YO ME HE LAVADO LAS MANOS Y HE PENSADO SOLO EN MI ?

CANCION (las canciones esta bueno que estén inspiradas en letras de : Perdón , Servicio , Llamado , Misión)

Jesús viene para liberar al pecador :
“He venido para que tengan Vida y Vida en abundancia” “No quiero la muerte del pecador sino que se convierta y VIVA” . Jesús eninnumerables ocasiones recalca que la fuerza de su mensaje reside en un mensaje de salvación , liberación , conversión.
Jesús enseña y testimonia el camino del amor como camino sanador , integrador , unificador . . . Jesús salva al pecador .

Pilato condena al inocente :
Pilato no encuentra culpas en Jesús. Pero el “que dirán” o el temor a una revuelta de quienes eran partidarios de laeliminación de Jesús hace que él favorezca la injusticia. Pilato condena al inocente.


En Que posición te encuentras en condenar al inocente o al pecador para que no te condenen a ti como pilatos? O actúas como Jesús: con amor?


CANTO


JESUS ENSEÑA el valor de SERVIR:
En el relato del lavatorio Jesús proclamaba : “He hecho esto para que se laven los pies los unos a los otros” “ Si yo quesoy el maestro hago esto por ustedes cuanto más ustedes deben hacerlo entre ustedes ”. Jesús “servidor”.


Pilato enseña lo que es SERVIL :
Servil es aquella acción que realizo y en donde soy adulador (digo cosas agradables a los demás) o me dejo manipular por los demás para ganar beneficios. Pilato es SERVIL.

En que momento de tu vida haz sido como jesus, en lugar de servir haz servido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS