Amigdalitis

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
AMIGDALITIS

DEFINICION

El término amigdalitis hace referencia a la inflamación de las amígdalas palatinas. Apareciendo habitualmente en la clínica en forma de faringoamigdalitis aguda.
Las amígdalas palatinas son acúmulos de tejido linfoideo que junto con otras estructuras de idéntico tejido conforman el denominado anillo de Waldeyer.
Las amígdalas palatinas se localizan en laorofaringe, que es la porción de la faringe que se sitúa inmediatamente detrás de la boca. 
Aún cuando no se sabe bien cuál es su función, se cree que junto con el resto de estructuras linfoides, las amígdalas constituyen la primera línea de defensa y de respuesta inmunológica (al contactar y reconocer a una gran cantidad de microorganismos y antígenos) ante los patógenos por via aérea.
Algunas bacterias,especialmente los estreptococos, suelen invadir estas amigdalas reproduciendose en su interior, causandole hinchazon (edema). Al inspeccionar la cavidad oral se observaran las amigadalas agrandadas, enrojecidas y con puntos o placas de pus.

CAUSAS

Los procesos inflamatorios o infecciosos que afectan a la amígdala palatina producen las amigdalitis o anginas. Este último términoetimológicamente procede de la palabra "angor" y significa "dolor constrictivo". 
Suelen ser más frecuentes en los niños, apareciendo su mayor incidencia entre los 3 y 6 años y decayendo su frecuencia a partir de los 10 años. 

Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:

• La bacteria Estreptococcus, comúnmentellamada "estrep" (la causa más común de la amigdalitis). Los estreptococos son un género de Bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del Griego streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, comouna cadena. En contraste, los Gram positivos estafilococos, que se dividen usando varios ejes, forman agrupaciones racimosas de células. Los Streptococci son oxidasa– y catalasa–negativos.

• Los adenovirus. Los adenovirus (Adenoviridae) son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. Los adenovirus fueron aislados en las adenoides (amígdalas) de los humanos, de donde derivael nombre. Poseen un genoma ADN bicatenario por lo que son clasificados en el Grupo I bajo el esquema de la Clasificación de Baltimore. Son de tamaño medio (90-100 nm), sin envoltura y con forma icosaédrica. Los capsómeros de su cápsida tienen forma hexagonal y pentagonal.

Los adenovirus son los virus sin envoltura más grandes y tienen el tamaño máximo factible para ser transportados a travésdel endosoma (por lo que no precisan la fusión de la envoltura con la membrana celular). El virión también tiene una única "punta" o fibra asociada con cada base pentona de lacápside que ayuda a unir el virus a la superficie de la célula hospedante vía el receptor coxsackie del adenovirus.

• El virus de la influenza. La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferoscausada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor degarganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amigdalitis
  • Amigdalitis
  • Amigdalitis
  • AMIGDALITIS
  • amigdalitis
  • Amigdalitis
  • Amigdalitis
  • amigdalitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS