Amigdalitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES?
El término amigdalitis hace referencia a la inflamación de las amígdalas palatinas.
Las amígdalas palatinas son acúmulos de tejido linfoideo que junto con otras estructuras de idénticotejido conforman el denominado anillo de Waldeyer.
Las amígdalas palatinas se localizan en la orofaringe, que es la porción de la faringe que se sitúa inmediatamente detrás de la boca.
Aún cuando nose sabe bien cuál es su función, se cree que junto con el resto de estructuras linfoides, las amígdalas constituyen la primera línea de defensa y de respuesta inmunológica (al contactar y reconocer auna gran cantidad de microorganismos y antígenos) ante los patógenos por via aérea.
CAUSAS
Los procesos inflamatorios o infecciosos que afectan a la amígdala palatina producen las amigdalitis oanginas. Este último término etimológicamente procede de la palabra "angor" y significa "dolor constrictivo".
Suelen ser más frecuentes en los niños, apareciendo su mayor incidencia entre los 3 y 6 añosy decayendo su frecuencia a partir de los 10 años.
Los gérmenes que provocan son virus o bacterias. De especial importancia y frecuencia en estas edades es el estreptococo B-hemolítico, por lascomplicaciones a distancia que puede provocar (Fiebre Reumática).
SÍNTOMAS
Dolor de garganta. No se pueden tragar alimentos.

Placas blanquecinas sobre o alrededor de las amígdalas, que estáninflamadas.

Fiebre, que en algunos casos puede ser muy alta.

Por regla general, cuando son los virus los causantes de la enfermedad, los síntomas suelen ser menos intensos y duran menos tiempo quelas amigdalitis bacterianas, si bien siempre hay excepciones, como, por ejemplo, en la mononucleosis infecciosa.

En principio, toda angina debe ser considerada como bacteriana.
Dentro de ellas, lasmás frecuentes son las producidas por el streptococo B-hemolítico que puede ser responsable de complicaciones importantes y graves como reumatismos articulares, afectaciones cardíacas, del riñón o...
tracking img