Amigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
OBRAS CLASICAS DE LA HUMANIDAD
EDSON FAÚNDEZ
DARÍO FUENTES

LA SOMBRA DEL SUEÑO MÍTICO

“¡Atrida! Creo que tendremos que volver atrás, yendo otra vez errantes, si escapamos de la muerte; pues, si no, la guerra y la peste unidas acabarán con los aqueos. Mas, ea, consultemos a un adivino,sacerdote o intérprete de sueños pues también el sueño procede de Zeus , para que nos diga por qué se irritó tanto Febo Apolo: si está quejoso con motivo de algún voto o hecatombe, y si quemando en su obsequio grasa de corderos y de cabras escogidas, querrá libramos de la peste.” (Homero, 1955: 4)

De seguro más de alguien reconocerá las palabras del Pélida Aquiles, el héroe griego, quiendistinguía entre todos los aqueos. Pero detengámonos y reflexionemos en ciertas frases dichas por el héroe, donde hace mención al intérprete de sueños, dándole importancia al sueño mismo, pues viene de Zeus, portador de la Égida. Hagamos caso a la orden del hijo de Peleo y Tetis, ¡consultemos a un intérprete de sueños!, por lo que he de sugerir uno cercano a nuestro presente: Carl Gustav Jung, investiguemosparte de su obra, quizás algo nuevo podamos concluir, quizás encontremos la voz de un Dios revelándonos el porvenir.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, no sólo en Grecia, los sueños han sido un tema al cual se le ha tenido importante consideración, característica que, actualmente, ha perdido la vital importancia que se observaba en las culturas antiguas. No obstante, en laactualidad se ha dado un gran paso, hemos conseguido descubrir el por qué de la gran importancia de los sueños y sus símbolos. Pero antes de hacer referencia a este hecho, es necesario entender el concepto de “símbolo”: se refiere a todo lo que nos connota a algo distinto de su significado, es decir, un símbolo siempre nos llevará a algo más allá de lo establecido, escapando de la racionalidad,adentrándonos en terrenos sombríos y con todo esto, siempre va ha existir algo de de desconocido en él, pues es parte de su naturaleza el no estar completamente revelado… con toda esta explicación, cave aclarar una cosa: presenciamos símbolos en diversas ocasiones y muchas veces, no nos damos cuenta, puesto que escapan de la racionalidad, por un hecho muy profundo, los símbolos provienen del inconsciente.La conciencia hace parte de la psique humana, pero no lo es todo, de hecho, es una mínima parte: es lo que tenemos presente en ciertos momentos, los elementos de nuestra psique que estamos utilizando y sentimos o sabemos que lo hacemos; por el contrario, nuestras experiencias vividas, ideas, opiniones, sensaciones, recuerdos olvidados, memoria que está ahí guardada como libros cerrados en unestante, todos estos elementos que se encuentran escondidos e ignorados hacen parte del inconsciente, del cual estamos muy poco atentos, puesto que en cuanto le prestamos atención a algo que está en el inconsciente (como cuando recordamos), este algo cruza el umbral de la inconsciencia y pasa al terreno de la conciencia, estamos pendientes de él, mientras que otro sin fin de elementos continúan en elinconsciente, como probablemente esté lo que hasta hace unos segundos se tenía en mente, que ya se “olvidó”, en realidad, sólo se cerró el libro y se dejó en el estante. El inconsciente es personal, pero también posee una serie de características que son equivalentes en todos los humanos, a estos contenidos colectivos se les ha llamado “arquetipos”, ya que son elementos que componen un conjuntocomún e innato, no necesitamos de nada para poseerlos, pero si de conocimiento para reconocerlos, algo que nos “aventaja” en comparación con las culturas antiguas. Estos arquetipos son el contenido de lo primordial de este ensayo, El inconsciente colectivo.

Tanto del inconsciente personal como del colectivo, surgen símbolos (personales o “arquetípicos”), debido a estímulos que hacen...
tracking img