Amigos

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Modelo de desarrollo para el trabajo práctico

Caso nº 4 (pág. 30) -Una Cuestión de Cueros

La empresa Cueros Artesanos compite en el sector de la manufactura del curtido de diversas pieles sin pelo. Actualmente suministra a fabricantes muy variados lotes de pieles para vestidos, zapatos finos (sus empeines, forros y suelas), billeteros, maletas, carteras, guantes, e incluso tapicerías devehículos de lujo Debido a su respeto a la tradición, mantiene en el segmento de peletería de prestigio una buena y reputada imagen desde su fundación. Fieles a su máxima: “piel de calidad, valor hasta el final”, defienden el mejor producto con las técnicas más tradicionales. Nunca cayeron en la tentación de iniciarse en el negocio del similicuero, ni en los tratamientos de resma para compactarfibras de baja calidad o en mal estado de conservación.

A pesar de todo, y como es lógico para una empresa con tan longeva vida, la organización ha evolucionado en el tiempo modificando su estructura, estrategia, personal, habilidades y estilo directivo, así como sus sistemas y procedimientos. Parece evidente que en sus orígenes la empresa era simple y sencilla, e incluso en su forma de resolverproblemas se ajustaba a la "improvisación creativa", como ha puesto de relieve Orfeo Leather, su actual Director General y descendiente directo del fundador.

Las funciones que cumplen las unidades de la organización, encabezadas por sus respectivos directivos, son:

1. Unidad de ventas. Contrata pedidos y conecta la organización con los clientes. Está compuesta por:
* Jefatura de ventasal sector textil
* Jefatura de ventas de materiales de calzado.
* Jefatura de ventas de otras operaciones.

2. Unidad de compras. Su personal realiza la compra de todo el material que necesita la organización: desde mesas de despacho hasta los cinco tipos de pieles fundamentales., sin olvidar las sales y productos químicos necesarios.

3. Unidad de producción. Es la unidad máscompleja de la organización. Está encabezada por su Director que, gracias a sus conocimientos generalistas y profundos del proceso productivo, se encarga de la elaboración de las tarjetas de operación. La unidad incluye siete subunidades con sus respectivos jefes:
3.1. Jefatura de conservación. Incluye actividades como: enfriado, lavado, envasado con sal seca, introducción en salmuera, escurrido yalmacenamiento en lugar seco o en frigoríficos. Sus actividades van encaminadas a evitar que se deteriore (pudra) la piel que se recibe y a prepararla para un uso posterior.

3.2. Jefatura de humectación, hidratación y secado. Incluye actividades como hidratación y secados en los cilindros de secado. Incluye las tecnologías del calor y la humedad.

3.3. Jefatura de tratamientos. Tiene, ademásdel químico jefe de la subunidad, tres encargados de cada tipo de tratamiento:
* Encargado de tratamiento a la sal
* Encargado del encalado y de1 desencalado.
* Encargado del tratamiento al circonio.

3.4. Jefatura de curtida. Centro fundamental de la organización. Está dirigido por un experto con experiencia que supervisa al;
* Encargado del curtido vegetal. Curtido de laspieles duras.
* Encargado del curtido al cromo. Curtido de las pieles más delicadas.
* Encargado del curtido en blanco. Procesamiento de las pieles blandas.

3.5. Jefatura de lubricación y teñido. Teñido de las pieles blandas y delicadas, y lubricación al aceite de las más gruesas. El jefe de este departamento dirige y controla el trabajo del:
* Encargado de lubricación.
*Encargado de teñido.

3.6. Acabado. Incluye el empastado y los últimos detalles de terminación de los productos, según las especificaciones de los lotes solicitados.

3.7. Mantenimiento. Se encarga de la reparación y puesta a punto de las máquinas del proceso, sobre todo de los frigoríficos, secadoras, material de teñido y cubetas de tratamiento.

4. Unidad de administración y finanzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS