amihos

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
SERVICIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIO.

El servicio de orientación se brindará a partir de la definición de Martínez Clares en el 2002 que la concibe como el proceso de acción continua, dinámica, integral e integrador, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contextos a lo largo de todo su ciclo vital y con un carácter fundamentalmente social y educativo.

Para poderdesarrollar nuestro servicio de orientación debemos de tomar en cuenta que en la actualidad se concibe a la orientación como una respuesta más amplia a la que se tenía años atrás que era el contexto correctivo, ahora se tiene en cuenta las cambios sociales, culturales y económicos, y por lo tanto, los protagonistas y escenarios en los que se debe intervenir son diferentes como los modelos deorientación y los tipos de intervención. Por eso mismo haremos mención en esta memoria de los diferentes modelos que existen en la actualidad.

Los diferentes modelos de orientación que se sitúan en esta época, por decirlo así, entre la teoría y la práctica, a medio camino entre la abstracción y lo concreto. Sirven para interpretar y comprobar aquello que se intenta explicar desde la teoría1. Acontinuación se mencionan los diferentes modelos de la orientación educativa:

Modelos de Orientación según el tipo de ayuda: se clasifica los modelos de orientación utilizando como criterio el tipo de ayuda que se establece y, en función de ello, diferencia cuatro categorías o niveles de servicio desde los que se puede proporcionar ayuda dentro del sistema educativo.

Modelos de Orientación enfunción del estilo y actitud del profesional de la Orientación: Parker (1868) clasifica los modelos de Orientación en función del estilo y actitud del orientador u orientadora en el desarrollo de su función, en relación con dos ejes (directividad - no directividad y enfoque existencialista-conductista), distinguiendo: modelo de rasgos y factores, modelo espontáneo-intuitivo, modelo rogeriano,modelo pragmático- empírico, modelo conductista, modelo ecléctico.



Modelos teóricos, basados en el tipo de intervención y en el tipo de organización: Bisquerra y Álvarez González (1998) clasifican los modelos de orientación según tres criterios complementarios: la teoría que subyace en el modelo, el tipo de intervención y el tipo de organización.



Modelos basados en el tipo deintervención orientadora: Esta propuesta emplea como criterio fundamental el tipo de intervención orientadora y consta de cuatro categorías que configuran seis modelos de intervención.

Hay un gran número de formas de intervenir en la orientación educativa, y esto va en función al objeto central de esta. A continuación se citan diferentes clasificaciones que algunos autores proponen para la práctica de laorientación educativa.

En función del tipo de relación que se establece entre orientador y orientado, Escudero (1986)2 clasifica los modelos del siguiente modo:

a) Modelo psicométrico: el orientador es el experto de una serie de técnicas y el profesor el destinatario de los resultados de las mismas.

b) Modelo clínico – médico: basada en el diagnóstico. El orientador diagnóstico y diseña elplan de intervención, que es aplicado pasivamente por el profesor.

c) Modelo humanista: la orientación es un proceso de ayuda al individuo en un clima positivo de relación. El profesor es concebido como orientador.


Castellano (1995) diferencia los siguientes modelos:

Modelo de counseling: se centra en la acción directa sobre el individuo para remediar situaciones déficit. Aunquedesligado del proceso educativo, su demanda aconseja una prudente utilización.

Modelo de consulta: centrado en la acción indirecta sobre grupos o individuos, ha adquirido un gran auge, ejerciendo su función desde una perspectiva terapéutica, preventiva o de desarrollo.

Modelo tecnológico: con las limitaciones propias de cualquier medio tecnológico y el desconocimiento del mismo, este modelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amihas
  • Beunas tardes amih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS