Aminoacidos escenciales

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Qué son los aminoácidos esenciales 
Los aminoácidos son sustancias químicas que contienen carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Son las unidades estructurales de las proteínas que el cuerpo sintetiza para cumplir con diversas funciones. Muchos de estos aminoácidos pueden ser producidos por el organismo, pero otros no, y éstos son los denominados aminoácidos esenciales.
Los aminoácidosesenciales y no esenciales son utilizados por el cuerpo para producir proteínas que cumplirán con las siguientes funciones:
-        Crecimiento de los tejidos, por ejemplo, aumento de la masa muscular.
-        Reparación de diversos tejidos.
-        Descomposición de alimentos,  producción de hormonas, neurotransmisores y muchas otras importantes funciones.
Descripción y funciones de losaminoácidos esenciales.
Existen nueve aminoácidos esenciales, cada uno de ellos tiene características distintas y cumplen con diferentes funciones. Los nueve aminoácidos esenciales son:
1.     Fenilalanina.
Se trata de un aminoácido que tienen una cadena lateral característica que incluye un anillo bencénico, por lo tanto, pertenece al grupo de los aminoácidos esenciales aromáticos. La fenilalaninaforma parte de importantes neuro-péptidos, como la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), la angiotensina y la vasopresina, y también es precursora de las catecolaminas.
 
2.     Histidina.
Es uno de los aminoácidos esenciales básicos a pH fisiológico, pues su grupo imdazol está cargado positivamente. La histidina puede sufrir un proceso de descarboxilación para transformarse en histamina, unasustancia que interviene en las reacciones alérgicas de las personas. La histidina también es uno de los aminoácidos esenciales que participan en el desarrollo y mantenimiento de diversos tejidos, especialmente la mielina que recubre las neuronas.
 
3.     Lisina.
Está en el grupo  de los aminoácidos esenciales  que se encuentran en mayor concentración en alimentos de origen animal, en comparacióncon los vegetales, aunque las legumbres pueden contener una buena cantidad de este aminoácido. La lisina, como muchos aminoácidos esenciales, cumple un rol fundamental en la síntesis de todas las proteínas del organismo, participa en el proceso de absorción el calcio, en la construcción de tejido muscular y en la producción de enzimas, hormonas y anticuerpos.
 
4.     Triptófano.
Se encuentraentre los aminoácidos esenciales hidrófobos, no polares. Está presente en gran cantidad en alimentos tales como leche, cereales integrales, dátiles, garbanzos, chocolate y maní. Las personas que no incluyen estos alimentos en su dieta habitual podrían sufrir un déficit de triptófano,  como sucede con las personas que tienen elevados niveles de estrés. Para el buen metabolismo de los aminoácidosesenciales se requiere la presencia de ciertas vitaminas y minerales. En el caso del triptófano, la vitamina B6 y el magnesio son necesarios para su metabolización. El triptófano es fundamental para la producción de serotonina, un importante neurotransmisor que favorece el sueño y reduce la ansiedad.
 
5.     Metionina.
La metionina es uno de los aminoácidos esenciales que contienen azufre. Seencuentra en las semillas de sésamo, las nueces brasileñas, carnes, pescados y otras semillas. Cumple una importante función manteniendo las uñas y la piel saludables. Al igual que otros aminoácidos esenciales, la metionina cumple un rol fundamental en el rendimiento muscular.
 
6.     Isoleucina.
Se trata de uno de los aminoácidos esenciales que  tienen mayor importancia para los deportistas, puesayudan en la recuperación del tejido muscular y óseo. Además, la isoleucina interviene en la formación de la hemoglobina, en la coagulación de la sangre y  otros procesos vitales.
 
7.     Leucina.
La leucina es uno de los aminoácidos esenciales que participan activamente en los procesos de reparación del tejido muscular, en conjunto con la isoleucina y la valina. Todos estos aminoácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aminoacidos escenciales
  • Aminoácidos escenciales
  • Aminoácidos Escenciales
  • Aminoacidos Escenciales
  • Aminoacidos Escenciales
  • Aminoacidos escenciales
  • Aminoacidos escenciales
  • AMINOACIDOS ESCENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS