Amnesia psicogena

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
La amnesia disociativa, también conocida como amnesia funcional o amnesia psicógena, es un trastorno disociativocaracterizado por una fuerte pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no puede atribuirse a causas neurobiológicas.1 La amnesia psicógena se caracteriza por:
Presencia de amnesia retrógrada (la incapacidad de recuperar recuerdos almacenadospreviamente).
Ausencia de amnesia anterógrada (la incapacidad de crear nuevos recuerdos a largo plazo).2 3 4
La amnesia disociativa está provocada por causas psicológicas en mayor medida que fisiológicas, y en ocasiones puede tratarse mediante psicoterapia.5
Existen dos tipos de amnesia disociativa: global, y específica de situación6 7 La amnesia global, también conocida como fuga disociativa,consiste en una súbita pérdida de la identidad personal que puede durar desde unas horas hasta varios días,4 y suele estar precedida por un estrés severo o un estado de ánimo deprimido. Se trata de un trastorno muy infrecuente, y suele remitir espontánemante con el tiempo, pudiendo ser útil la terapia.5 En muchos casos, los pacientes sufren la pérdida de sus recuerdos autobiográficos y su identidadpersonal, pero siguen siendo capaces de aprender nueva información y desempeñar con normalidad las actividades de la vida diaria. En otras ocasiones puede existir una pérdida de conocimientos semánticos y habilidades procedimentales básicas, como la escritura y la lectura.6 La amnesia disociativa específica de situación tiene lugar como resultado de una experiencia extremadamente estresante, comoocurre en el caso de un trastorno por estrés postraumático, el abuso sexual infantil o situaciones de combates militares,8 así como en aquellas situaciones en las que se es testigo de algún acontecimiento impactante, como el asesinato de un familiar cercano.9
La amnesia disociativa o el olvido de recuerdos traumáticos es un tema muy interesante. Realmente es un evento fascinante de nuestrocerebro, que aunque contraproducente a la larga parece poder tener una función protectora a corto plazo.
¿Qué es la amnesia disociativa?
La amnesia disociativa también conocida como amnesia psicógena o funcional es un trastorno disociativo de contenido mnésico, el sujeto es incapaz de recordar un suceso debido al alto estrés que la situación origina. Es el olvido de recuerdos traumáticos. Se produceamnesia parcial y selectiva. Hay que matizar que el recuerdo existe y se conserva (no se ha borrado permanentemente), la dificultad está en el acceso consciente y la recuperación del mismo.
Se le ha dado este nombre porque literalmente la persona se disocia (separa) de esa memoria desagradable que producen el malestar. Se separa del recuerdo y le es imposible recordar.
Debe ser exclusivamente deorigen psicológico (causada por un evento psicológicamente estresante), se diferencia así claramente de cualquier amnesia de origen neurobiológico (demencias, tumores, lesiones cerebrales, enfermedades o infecciones). Además solo se produce amnesia retrógrada (recuerdos pasados) y nunca anterógrada (incapacidad de consolidar recuerdos nuevos).
Es un trastorno más frecuente en mujeres que enhombres y la prevalencia en población general es de entre el 2 y el 7 %, a mi parecer una cifra elevada.
Hay una serie de síntomas asociados a estos episodios: síntomas depresivos, despersonalización, estados de trance, analgesia y regresión. Puede que en ocasiones respondan a las preguntas con respuestas aproximadas pero no correctas. En ocasiones pueden aparecer autolesiones o impulsos agresivos osuicidas.
Los estudios demuestran que los pacientes en estos estados son fácilmente hipnotizables, más de lo normal. Por ello la hipnosis es una de las técnicas utilizadas para ayudar a recuperar los recuerdos y asimilarlos.
La amnesia de tipo agudo desaparece a veces espontáneamente si se aparta al individuo de la situación que ha originado el trastorno (p. ej., un soldado en combate, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amnesia
  • Amnesia
  • Amnesias
  • amnesias
  • la amnesia
  • La Amnesia
  • amnesia
  • Amnesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS