amnistia de ñlos militares de la rebelion de 1992

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Amnistía a los militares de la rebelión de 1992
Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad los militares involucrados en el intento golpistas de 1992, que se agruparon enel partido político Movimiento V República (MVR), dirigido por Hugo Chávez, para lograr el apoyo de los grupos de izquierdas a su precario gobierno de minoría parlamentaria.
De alguna forma se podríamanifestar que el período de gobierno de Caldera sentó las bases del ascenso de Hugo Chávez a la magistratura nacional. Caldera ganó las elecciones presidenciales tras haberse separado de su partidoy haber creado un movimiento populista (Convergencia) con apoyo de grupos de izquierdas antes citados, que finalmente derrotó a los partidos socialdemocráta Acción Democrática y democristiano COPEI,que se habían alternado en el gobierno durante 35 años (desde 1959 hasta 1994) y habían perdido para entonces la mayor parte de su influencia en el panorama político de Venezuela. La caída de lospartidos tradicionales y el movimiento populista iniciado por Caldera, dieron pie a Chávez para iniciar su propio movimiento, el cual se cristalizó al legalizar el partido MVR proveniente del MBR-200, quelogró una clara victoria en las elecciones presidenciales de 1998.
Conflictos laborales y ambiente pre-electoral
Desde mediados de 1997 el ambiente político se vio conmovido por diferentesconflictos laborales y por las discusiones internas en los partidos respecto al proceso electoral del año siguiente, debate que ocupó a las organizaciones hasta mediados de 1998. La prolongada huelga de losprofesores de las Universidades mantuvo paralizada la educación superior por dos meses; el conflicto de los empleados del Metro de Caracas, la huelga de la CANTV, los paros de los trabajadores de lostribunales y las demandas salariales de los empleados del sector público, ocuparon la atención del gobierno y de la opinión. Mientras tanto, la Comisión Tripartita procuraba llegar a acuerdos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alzamientos Militares en 1992
  • rebelion de 1992 venezuela
  • Amnistia
  • Amnistia
  • Amnistia
  • Amnistía
  • Amnistia
  • amnistia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS