Amor De Invierno

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Castellano
Criterios a evaluar
* Entregar en fecha
* Sigue las orientaciones dadas para el desarrollo del trabajo
* Analiza el trabajo
* El trabajo es único individual
* Aseo, orden y pulcritud

Análisis
Tema: el verdadero amor entre dos ancianos y la adopción de una niña comohija.
EL AUTOR
Mario Halley Mora es una figura relevante del periodismo y las letras de Paraguay. ** Publicó más de cincuenta obras de varios géneros literarios, entre las que se encuentra la novela “AMOR DE INVIERNO”, de 1992.
Argumento
Se trata del inmenso amor entre Sara una anciana de casi ochenta años y Miguel de casi igual edad viudo que en el nacimiento de un amor, ya en la ancianidad,encuentra motivos y fuerzas para seguir viviendo. Tras escuchar un pedido de ayuda van al Hospital de Clínicas de Asunción, se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda, es una joven madre que acaba de morir, dejando a una niña recién nacida. Emocionados por la situación deciden hacer la tarea de adoptar a la niña recién nacida. Desde ahí se inician las idas y venidas paraadoptarla. Se enfrentan con el rechazo y la burla de su entorno familiar. Sin embargo, se encuentran con la ayuda de Raúl, hijo de Sara, quien hace todo lo que está en sus manos para adoptar a la niña. Finalmente consiguen la tan ansiada adopción, pero mientras tanto, a Sara le detectan un cáncer y muere.

Argumento del texto:
La novela relata el amor surgido entre Sara una anciana de casi ochentaaños, alegre, dicharachera, inquieta, y Miguel de igual edad, serio, "tieso, formal, viudo, que en el surgimiento de un amor "invernal", ya al final de sus vidas, encuentras esperanzas y fuerzas para seguir viviendo. Tras escuchar un pedido de ayuda acuden al Hospital de Clínicas de Asunción, se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda es una joven madre que acaba defallecer, dejando a una niñita recién nacida. Conmovidos por la situación y a instancias de la enfermera se embarcan en la tarea de la adopción de la pequeña. Ahí se inician las idas y venidas para lograr la adopción. Se enfrentan con el rechazo y la burla de su entorno familiar. Sin embargo, encuentran un poderoso aliado en Raúl, hijo de Sara, quien echa mano de todos los recursos a su alcance paralograr la tan anhelada adopción. Finalmente la consiguen , pero ínterin, a Sara le detectan un cáncer Terminal y muere.
Estudio de la forma. (¿Cómo lo dice?)
Estructura de la obra: organización textual: La novela consta de 32 breves capítulos, sin títulos.
Punto de vista del autor/narrador: la novela está narrada en tercera persona, y el narrador es omnisciente, ya que conoce los pensamientos de todoslos personajes.
Estructura narrativa (relato lineal, quebrado): el relato es lineal, la introducción a hasta la presentación del amor de la pareja de ancianos, el nudo se inicia con el encuentro con la niña huérfana, y los trámites de la adopción, finalmente el desenlace es la adopción lograda y el fallecimiento de Sara.
Tono emocional del autor en el texto: el tono es ameno y agradable, a ratosde infinita ternura y emoción conmovedora en los sentimientos de la pareja; y salpicado de un fino humor.
Estudio de los personajes:
Miguel, un anciano de 80 años, viudo, nostálgico y enamorado de su primera esposa, serio, formal, "tieso" al decir de Sara.
Sara, soltera y con hijo, alegre, simpática, empecinada en sus ideas, dicharachera.
Raúl, hijo de Sara, al comienzo honesta de acuerdo con esarelación, pero luego se muestra comprometido con la adopción de Aurora, la niña huérfana.
La jueza, amiga de Raúl, inicialmente legalista y objetiva en la aplicación de la ley, peroluelo evoluciona en su dimensión humanitaria, y logra que se conceda la adopción.
Estudio del lenguaje
Recursos estilísticos
Imágenes:
Auditivas: "se oye el correr musical del agua en las canaletas y un concierto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor de invierno
  • Amor de Invierno
  • Amor De Invierno
  • Amor de invierno
  • Amor De Invierno
  • amor de invierno
  • Amor de Invierno
  • AMOR DE INVIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS