Amor de invierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: "Amor de Invierno"
¿Porque del Libro?
Se ha sostenido siempre que el amor no tiene edad y que puede aparecer con fuerza en cada etapa de la vida. El autor de esta novela se ha sentido siempre atraído por personas que llegan a lo que eufemísticamente se llama tercera edad. Y es así como nos presenta a los protagonistas de la novela con caracteres bien firmes, pero con rasgos en los queprevalece la ternura que en ciertos pasajes llega a la belleza puramente poética.
Esa relación entre dos seres, dentro de un ambiente no muy propicio a reconocer el derecho de amar a quienes han traspasado los límites de una edad establecida por convenciones tan tácitas como falsas, encuentra en Halley Mora el más adecuado narrador de una historia de amor que renueva la sangre y el espíritu dequienes la experimentan. Un amor apacible, con sus pequeñas y pasajeras tormentas, pero puro y liberado de las violentas pasiones juveniles. Una novela que demuestra la intuición del autor para recrear personajes tan sensibles como los de esta hermosa novela que invita a ser leída en más de una ocasión.
AUTOR
Autor: Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 1926). Dramaturgo, narrador y poeta. Jefe deRedacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner, libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües, Mario Halley Mora es actualmente Director del diario "La Unión". Autor de más de quince obras teatrales publicadas y de casi cincuenta piezas estrenadas hasta la fecha, es el dramaturgo paraguayomás prolífico de este siglo. De su abundante producción dramática sobresalen En busca de María (1956), su primera pieza, Testigo falso; El juego del tiempo (1986) y los dos volúmenes de Teatro Paraguayo que reúnen sus seis obras más conocidas, entre las que están Magdalena Servín, Interrogante y Un rostro para Ana (1971-1975). Sus obras teatrales más recientes son: Ramona Quebranto (versiónteatral de la novela del mismo nombre, de Margot Ayala de Michelagnoli) y la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá, en "yopará" (guaraní-castellano), con música de Florentín Giménez. Su producción narrativa incluye novelas y cuentos. Algunos títulos representativos son: La quema de Judas (1965) --novela premiada ese mismo año en el concurso de novelas del periódico "La Tribuna"--, Los hombres de Celina(1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria Adentro (1989), Amor de Invierno (1992), Manuscrito Alucinado (1993; Premio "El Lector") y Ocho Mujeres y los Demás (1994), mencionada por la revista VISION como la novela más leída del año. Es además autor de un poemario: Piel adentro (1967). Tiene en total 24 libros publicados.)Breve diccionario de la literatura paraguay, Teresa Méndez Faith)Forma de expresión literaria
Narración intercalada con descripciones y diálogos
Corriente literaria o período histórico
Pertenece a la narrativa paraguaya contemporánea, novela de costumbres.
Especie literaria
 La especie literaria es novela, porque es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Está dividida en capítulos y tiene varios personajes
Estructura de laobra: organización textual
 La novela consta de 32 breves capítulos, sin títulos.
Punto de vista del autor/narrador
La novela está narrada en tercera persona, y el narrador es omnisciente, ya que conoce los pensamientos de todos los personajes.
Estructura narrativa (relato lineal, quebrado)
El relato es lineal, la introducción a hasta la presentación del amor de la pareja de ancianos, el nudo seinicia con el encuentro con la niña huérfana, y los trámites de la adopción, finalmente el desenlace es la adopción lograda y el fallecimiento de Sara.
Tono emocional del autor en el texto
El tono es ameno y agradable, a ratos de infinita ternura y emoción conmovedora en los sentimientos de la pareja; y salpicado de un fino humor.
TEMA CENTRAL
El verdadero amor entre dos ancianos la adopción...
tracking img