Amores perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer largometraje del mexicano Alejandro González Iñarritu, realizador que proviene de la publicidad y la televisión de México, estudió en la Universidad Iberoamericana, comenzó su carrera elaborando música para películas como Garra de tigre (1989), Un macho en el salón de belleza (1987) y Un macho en la cárcel de mujeres (1986). En 1991 creó junto con Martín Hernandez la compañía Zeta Filmsque producía publicidad y cortometrajes.

Amores Perros, escrita por Guillermo Arriaga, fue producida en el 2000 bajo un guión original de largometraje, fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, premio Canal del Festival de cine de Cannes 2000, el del Festival de cine de Chicago, Edimburgo y Los Ángeles. También ganó el premio de la Semana de laCrítica en el Festival de Cannes y posteriormente recibió la nominación al Oscar de la Academia estadounidense. Ha recibido innumerables premios internacionales, obtuvo 16 semanas en cartelera nacional de 3.5 millones de espectadores y 95 millones de taquilla. Fue producida por Altavista Films y Zeta Films.

La fotografía fue elaborada por Rodrigo Prieto, quien ya trabaja con Alejandro GonzálezIñárritu en películas como 21 gramos y Babel.
La música fue elaborada por Gustavo Santaolalla, ganador del premio Oscar en el 2005, y Daniel Hidalgo, se compone de sonidos de rock y algo de tecno y también se incluyen canciones elaboradas por diferentes grupos y solistas como Celia Cruz, Titán, Banda Espuela de Oro, Hollies, Control Machete, Los Gatos Negros, La Banda del Garrote y Cristian Fiebre y comocover de la película y más importante canción “Lucha de Gigantes” de Nacha Pop. El conjunto de el uso de la música fue también gracias a el director, entre los tres decidieron que se buscara música donde se incluye el dolor humano, que fuera sencilla y muy atractiva para los jóvenes que son los que más conocen a este tipo de grupos. Todas las canciones que se hicieron usaron gran inspiracióndespués de haber conocido la historia de Amores Perros. De esta manera además del soundtrack original se creó un segundo disco donde vienen las demás colaboraciones de Illya Kuriaky, Café Tacuba, Bersuit, Moenia y Dover además de los ya mencionados.

La película fue fuertemente criticada ya que fue tachada de realismo barato, disfrazado de cultura de vanguardia, se decía que no era posible estar biencon Dios y con el Diablo, las faltas que más le reclamaron fueron que disolvía los conflictos sociales en un lenguaje corriente y que una vez más estaban vendiendo la imagen de México como un lugar sumamente violento como es muy común que pase en varias películas mexicanas, aún así la película dejó huella en el cine mexicano contemporáneo y los recursos estéticos que se utilizaron se han imitadotanto que se volvieron un cliché.

Lo que se quiso hacer fue un guión libre de lo políticamente correcto, un guión en el cual los personajes descendieran al extremos de sus propios infiernos y quedaran presos entre el bien y el mal, descubriendo el camino que los podría llevar a la reconciliación consigo mismos. Se buscaron personajes contradictorios, paradójicos, dispuestos a vivir conintensidad y a pagar altas cuotas por hacerlo como la muerte, la cárcel, mutilación y el mismo desamor en cual se desarrolla en las tres historias. El escritor quería hacer sentir el dolor, la confusión, tristeza, alegría y esperanza de la vida, que se notara la realidad de lo que se puede vivir día a día en un México común y corriente. Es una película con mucha pasión y mucha humanidad.

Durante AmoresPerros existe un tipo de articulación que se le llama triple ya que está integrada por tres historias que se vinculan a partir de la primer escena la cual se repite al comienzo de cada nueva pequeña historia y sobretodo de los perros que son utilizados y el motivo de está primera acción. Esto es de los puntos más atractivos de la película, es un filme donde hay que poner mucha atención para...
tracking img