Amparo constitucional

Páginas: 28 (6977 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Aldea U.B.V. “Rosa Amelia Flores.
Turmero.






AMPARO CONSTITUCIONAL.






Profesora: Bachiller:
Abg. Cindy Correa. Yelixza Cardona.
C.I. 10.575.450.
Estudios Jurídicos.
10º Semestre.Sección 01.



AMPARO CONSTITUCIONAL.
El amparo constitucional, es un instrumento que se utiliza para la defensa de los derechos y libertades personales.

COMPETENCIA, SENTENCIAS VINCULADAS DEL T.S.J.
Según lo establecido en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales en su artículo Nº 7, reza, que “la competencia sobre la acción de amparo recae sobre los tribunalesde 1erª Instancias, que lo sean con la materia afín con la naturaleza del mismo, que haya sido violado o amenazado de violación, en la jurisdicción correspondiente al lugar donde ocurriese el hecho”.
Actualmente, ha sido constante la evolución jurisprudencial al respecto y existen sentencias vinculantes con la misma, entre las cuales tenemos por ejemplo la sentencia de la Sala Constitucional delTribunal Supremo de Justicia, de fecha 20-01-2000, con ponencia del Magistrado Dr. Jesús Cabrera, en el caso de Emery Mata Millán, donde señala de manera clara y precisa la distribución de competencia en materia de amparo constitucional entre los distintos órganos. Esta sentencia modifico el criterio distributivo de competencias contenido en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y GarantíasConstitucionales, y se establecieron parámetros que en adelante regirían la competencia de los tribunales para conocer de las acciones de amparo constitucional, a saber:
1. Acciones de amparo intentadas contra altos funcionarios del estado, donde le corresponde el conocimiento directo a la Sala Constitucional; según lo establecido en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y GarantíasConstitucionales en su artículo Nº 8.
Con esto se ejerce la jurisdicción, como ya se observa, la Sala Constitucional, según lo establecido en el artículo 226 del a Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Acciones de amparo que se intenten contra las decisiones de última instancia emanadas de los Tribunales o Juzgados Superiores de la República, la Corte Primero de lo ContenciosoAdministrativo y las Cortes de Apelaciones en lo Penal que infrinjan directa e inmediatamente normas constitucionales.
Se hace referencia al carácter vinculante de las decisiones de la Sala Constitucional para las otras salas del TSJ, y demás tribunales de la República. (Art. 335 CRBV).

3. Apelaciones y consultas sobre las sentencias de los Juzgados o Tribunales Superiores, de la Corte Primera de loContencioso Administrativo y las Cortes de Apelación en lo Penal, cuando ellos conozcan la acción de amparo en Primera Instancia.
Aquí comprende entre otros asuntos, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de os órganos que ejercen el Poder Publico (art. 334 CRBV.)

4. Labor revisora de sentencias definitivas de amparo constitucional dictadas por los Juzgados Superiores, que hayanconocido en apelación o consulta de la decisión dictada en Primera Instancia.
Esto sucede según lo establecido en el artículo 336 numeral 10 de la CRBV, es decir que aun cuando no se hubiese dictado la ley que desarrollase el precepto constitucional la disposición es de aplicación inmediata.
Con esta modalidad, se quiso determinar la competencia del órgano jurisdiccional que ha de conocer el objeto dela acción, es decir, la situación jurídica concreta cuya violación se alega, la cual debe ser objetiva, y dentro de los principios de competencia que establece la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
En la misma sentencia se configuran otros aspectos, al especificar más claramente los tribunales competente en materia de Habeas Corpus, el amparo que tenga por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS