AMPARO

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

Nombre: Juan Manuel Acevedo Gómez
Matrícula: 2654085
Nombre del curso:
Seminario de derecho de amparo
Nombre del profesor:
ALFREDO VELAZQUEZ PAZ
Módulo:

Actividad:

Fecha: 30/03/14
Bibliografía:
http://www.sitios.scjn.gob.mx/leyamparo/content/t%C3%ADtulo-segundo?q=t2cp21




Objetivo:
Procedimiento:
1. Imagina que, como experto en el tema jurídico, te han invitado a unprograma de entrevistas donde hablarás del amparo directo.
2. Te han pedido que prepares una exposición clara, a través del gráfico que prefieras (mapa conceptual, esquema, tabla, mapa mental, etc.), para sintetizar los principales elementos y características del amparo directo, así como las relaciones entre los mismos.
3. Se te ha solicitado también que ejemplifiques, a través de un caso, dichoselementos y características incluidos en el gráfico.
4. Asimismo, debes ir preparado para responder la siguiente pregunta de reflexión ¿Cuál es la trascendencia de los proveídos emitidos por el juez, en los juicios de amparo?
5. Recuerda que si requieres de alguna búsqueda de información, esta debe realizarse en fuentes confiables como la Biblioteca Digital.

Resultados:
Amparo Directo.El juicio de amparo directo procede:

I. Contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictadas por tribunales judiciales, administrativos, agrarios o del trabajo, ya sea que la violación se cometa en ellos, o que cometida durante el procedimiento, afecte las defensas del quejoso trascendiendo al resultado del fallo.

Se entenderá por sentencias definitivas olaudos, los que decidan el juicio en lo principal; por resoluciones que pongan fin al juicio, las que sin decidirlo en lo principal lo den por concluido. En materia penal, las sentencias absolutorias y los autos que se refieran a la libertad del imputado podrán ser impugnadas por la víctima u ofendido del delito en los casos establecidos por el artículo 173 de esta Ley.

Para la procedencia deljuicio deberán agotarse previamente los recursos ordinarios que se establezcan en la ley de la materia, por virtud de los cuales aquellas sentencias definitivas o laudos y resoluciones puedan ser modificados o revocados, salvo el caso en que la ley permita la renuncia de los recursos.

Cuando dentro del juicio surjan cuestiones sobre constitucionalidad de normas generales que sean de reparaciónposible por no afectar derechos sustantivos ni constituir violaciones procesales relevantes, sólo podrán hacerse valer en el amparo directo que proceda contra la resolución definitiva.

Para efectos de esta Ley, el juicio se inicia con la presentación de la demanda y, en materia penal, con el auto de vinculación a proceso ante el órgano jurisdiccional;

II. Contra sentencias definitivas yresoluciones que pongan fin al juicio dictadas por tribunales de lo contencioso administrativo cuando éstas sean favorables al quejoso, para el único efecto de hacer valer conceptos de violación en contra de las normas generales aplicadas.

En estos casos, el juicio se tramitará únicamente si la autoridad interpone y se admite el recurso de revisión en materia contencioso administrativa previsto porel artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El tribunal colegiado de circuito resolverá primero lo relativo al recurso de revisión contencioso administrativa, y únicamente en el caso de que éste sea considerado procedente y fundado, se avocará al estudio de las cuestiones de constitucionalidad planteadas en el juicio de amparo.
Artículo 171.
Al reclamarse lasentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin al juicio, deberán hacerse valer las violaciones a las leyes del procedimiento, siempre y cuando el quejoso las haya impugnado durante la tramitación del juicio, mediante el recurso o medio de defensa que, en su caso, señale la ley ordinaria respectiva y la violación procesal trascienda al resultado del fallo.

Este requisito no será exigible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS