Amparo

Páginas: 28 (6973 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
LOS CONTRATOS DE AVÍO O HABILITACIÓN, REFACCIONARIO Y EL FIDEICOMISO


CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. CRÉDITO DE HABILITACIÓN Y REFACCIONARIO
2.1. ANTECEDENTES
2.2. NATURALEZA DE LOS CRÉDITOS
2.3.1. CRÉDITO DE HABILITACIÓN
2.3.2. CRÉDITO REFACCIONARIO
2.3. SISTEMA DE PREFERENCIAS
2.4. DERECHOSADICIONALES DEL AVIADOR Y REFACCIONADOR
2. EL FIDEICOMISO
3.5. ANTECEDENTES
3.6. EL FIDEICOMISO EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA
3.7. EL FIDEICOMISO COMO ANTO MERCANTIL
3.8. CONCEPTO
3.9.3. NATURALEZA
3.9.4. DISTINCIÓN DE LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS
3.9. ELEMENTOS
3.10. PATRIMONIO FIDEICOMETIDO
3.11. EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO3.12. FIDEICOMISOS PROHIBIDOS
CONCLUSIÓNES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Dentro del curso de Títulos y Operaciones de Crédito, es fundamental abordar los temas de créditos de avío o habilitación y refaccionarios, ya que son un tipo muy especial de créditos que permite obtener recursos para el fortalecimiento del campo y la industria. Así también se aborda el fideicomiso, en donde podemosencontrarnos con un tema muy amplio ya que es una fuente inagotable de derechos, como habremos de verlo en el presente trabajo, y que permite a una persona designar a un administrador (fiduciario) que vele por sus intereses en beneficio de una persona o una colectividad.

CRÉDITOS DE HABILITACIÓN Y REFACCIONARIO
ANTECEDENTES
Los créditos de habilitación y avío y los refaccionarios se distinguen por sudestino específico: son créditos destinados al fomento de la producción. Su ascendencia histórica es claramente mexicana; El crédito de avío adquirió especial esplendor durante la época colonial en la que operaron los Bancos de Plata, fomentando la minería por medio del avío. En la colonia, se consideraban sinónimos los créditos de habilitación y refaccionario.

La Ley General de Institucionesde Crédito de 1897 creó los bancos refaccionarios, que tenían por objeto fomentar la producción por medio de la concesión de créditos refaccionarios que se reglamentaban como créditos específicos destinados a la producción.

“El préstamo refaccionario tiene por objeto sostener los gastos de la explotación agrícola, minera o industrial, y debe de reproducirse pronto, con la cosecha. Con laexplotación de la mina o con la venta de los productos de la fabrica.”

A partir de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de la Banca y Crédito (LRSPB) de 1985, la regulación de los créditos refaccionarios y de habilitación dejo de detallarse tanto como en la LGICOA de 1941, sin embargo, esta situación desafortunadamente, continuo con la LIC (Ley de Instituciones de Crédito) vigente.

Comoseñala Acosta Romero, “no quedó claro si estos créditos los organiza la LGTOP (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito) y en qué medida lo hace la LIC o la LOBANXICO (Ley Orgánica del Banco de México)”.

NATURALEZA DE LOS CRÉDITOS

Los créditos refaccionario y de habilitación o avío son sistemas de préstamo ideados de manera específica como apoyo y soporte para la producción de lossectores industrial, comercial y agroindustrial.
Son el caso más ilustrativo de que el crédito bancario debe estar dirigido a promover y fomentar las actividades productivas y no a sustituir a un acreedor. Aunque los dos tienen el mismo interés de promover la producción ambos se diferencian en función de cómo se aplica el dinero prestado.
Diferencias
* El importe del crédito de habilitación se usaprincipalmente para adquirir materia prima así como el pago de la mano de obra directa así como para comprar los elementos que se relacionen de manera inmediata con el proceso productivo y que estén destinados a transformación en manufacturas.
* En tanto que el importe de la refacción se aplica a fin de adquirir maquinaria, equipo adicional para renovar y reponer y en algunos casos ampliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS