Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.7.- Recurso contra la sentencia constitucional y la incidental:
Artículo 83.- Procede el recurso de revisión:
IV.- Contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito, o por el superior del tribunal responsable, en los casos a que se refiere el artículo 37 de esta Ley. Al recurrirse tales sentencias deberán, en su caso, impugnarse los acuerdospronunciados en la citada audiencia.
4.8.- Ley auto aplicativa, sus características y diferencias frente a una ley heteroaplicativa.
Ley auto aplicativa es el acto de autoridad que emana de un órgano legislativo con las características de ser obligatorio, general, impersonal y abstracta, que impera y obliga al gobernado desde el momento mismo en que entra en vigor.
Ley heteroaplicativa es la que paradañar o agraviar al gobernado, requiere de un acto concreto de aplicación. Por tanto, la ley por si misma no lo afecta.
4.9.-Un ejemplo de una ley auto aplicativa.
Puede señalarse a las leyes fiscales, porque desde que se promulga ya esta dirigida a cierto sector de la población. Ley del ISR
4.10.-Ejemplo de una ley heteroapliacativa.
Las leyes civiles, pues para causar una lesión requieren de unacto concreto de aplicación de la ley, sin que por su sola entrada en vigor afecten al gobernado.
4.11.- ¿Para los efectos del amparo se consideran leyes los reglamentos administrativos expedidos por el Presidente de la República, Gobernadores de los Estados y Bandos Municipales?
Si, como lo establece el artículo 114 de la L.A Fracción I.
Artículo 114.- El amparo se pedirá ante el juez deDistrito:
I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto deaplicación, causen perjuicios al quejoso:
4.12.- Procede la suspensión en amparos contra leyes.
Si, pero la suspensión surte sus efectos solamente por lo que hace a la paralización del acto concreto de aplicación de la ley, sin que ésta sea susceptible de ser suspendida.
4.13.- Término para interponer el juicio de amparo contra leyes:
Si se trata de una ley auto aplicativa son 30 días a partir de lavigencia de la ley, a partir del momento en que haya entrado en vigor, artículo 22 Fracción I de la L.A. y si es heteroaplicativa 15 días después de producido el primer acto de aplicación de la ley en su perjuicio, artículo 21 de la L.A
4.14.- Se requiere señalar como autoridades responsables a los Secretarios de Estado que refrendan las órdenes, mandamientos y reglamentos expedidos por elPresidente de la República.
Si se trata de amparo contra leyes auto aplicativas no es necesario señalar como autoridad responsable al servidor público que refrendo la ley.
Si se trata de amparo en estricto sensu no es necesario señalar como autoridad responsable al servidor público que refrendo la ley.
5.- QUEJOSO:
5.1.- A quien se considera:
De acuerdo al artículo cuatro de la ley de amparo seestablece que solamente puede ser quejoso aquél a quien perjudique el acto que se reclama por su parte la S.C.J ha entendido como quejoso a todo aquél que haya sufrido un agravio, esto es una ofensa, daño o perjuicio en sus derechos o intereses protegidos por la constitución.
5.2.- El estado Mexicano puede ser quejoso, en que casos, bajo que condiciones y cual es la materia del reclamo:
De acuerdoal Artículo 9o.- Las personas morales oficiales podrán ocurrir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley que se reclame afecte los intereses patrimoniales de aquéllas.
Las personas morales oficiales estarán exentas de prestar las garantías que en esta ley se exige a las partes.
5.3.- Se puede hablar de capacidad...
tracking img