Amperimetro y Voltimetro

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
I. OBLETIVOS

1. Conocer el funcionamiento del amperímetro y voltímetro.
2. Identificar resistencias por código de colores.
3. Usar el multímetro para medir el voltaje, corriente y resistencia y entender sus características para se usado adecuadamente en el circuito eléctrico.

II. MARCO TEÓRICO

Voltímetro:

El voltímetro es el instrumento que sirve para medir tensión (voltaje). Tienevarias escalas que se utilizarán dependiendo de la magnitud a medir y presenta medidas para corriente alterna y para corriente directa. Los terminales del voltímetro se colocarán en paralelo sobre el dispositivo. En caso de ser voltaje de corriente directa (DC), el terminal positivo (+) del voltímetro se conecta en el positivo de la fuente y el terminal negativo (-) del voltímetro se conecta enel negativo de la fuente.
Se tiene por norma que el color rojo indica positivo y el negro indica negativo.
Cuando no sabemos qué valor de voltaje tenemos en un circuito, siempre se selecciona un valor alto en la escala y se va disminuyendo el selector de escalas hasta medir el voltaje del circuito (González, R. et al. 2002).

Amperímetro:

El amperímetro es un equipo de medida que se conectaen serie con el conductor para medir la intensidad de corriente eléctrica que circula por él, presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios (López, L.).
Su funcionamiento está basado en uno de los principios fundamentales del electromagnetismo que en su forma más simple nos indica que cualquier corriente eléctrica pasa por un hiloconductor produce un campo magnético alrededor del mismo, cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule.
(http://www.mitecnologico.com/Main/Amperimetros)

Resistencia:

Si por un conductor fluye una corriente eléctrica, los portadores de carga (electrones libres), se mueven los átomos del conductor, pero estos átomos ofrecen una resistencia al paso de los electrones. Todoconductor ofrece una resistencia al paso de la corriente eléctrica, que debe ser superada por la tensión.
Los elementos eléctricos cuya finalidad es oponer una resistencia al paso de la corriente eléctrica, reciben el nombre de resistencias. Se distingue entre resistencias metálicas y resistencias de cerámica. Una resistencia metálica consiste en un cuerpo aislante envuelto por un alambre metálicoresistente. Una resistencia de cerámica consiste en una capa fina de carbón endurecido en una cápsula de cerámica (Senner, A. 1994).
Las resistencias de carbón comerciales tienen un marcado con bandas de colores, que nos dan su valor en ohm, así como su tolerancia (exactitud garantizada) por parte del fabricante. El código de colores consiste en una serie de bandas de color, a cada una de ellas sele asocia un número.
Figura 1: resistencia de carbón marcada con códigos de colores.

Figura 2: Código de colores para resistencias eléctricas

Fuente: Sánchez E. 2005.

Multímetro:

El multímetro es un aparato de medida que incorpora la posibilidad de medir distintas magnitudes eléctricas:
• Tensiones,
• Intensidades,
• Resistencias,
• Frecuencias, etc.
Hay gran variedad demultímetros, pero existen unos patrones de construcción y funcionamiento que son comunes a todos ellos. En primero lugar, puede ocurrir que el multímetro disponga de bornes distintos según la magnitud a medir, o bien don únicos bornes (uno rojo o positivo, y otro negro o negativo), para posteriormente seleccionar mediante otro mando la magnitud a medir (tensión, intensidad, resistencia,… y el tipo decorriente, continua o alterna).
En segundo lugar, una vez seleccionada la magnitud a medir y el tipo de corriente, se selecciona el fondo de escala a utilizar. En algunos casos esta selección de la escala se realiza automáticamente, y en otros, se realiza manualmente. Se debe tomar en cuenta que la lectura deseada en multímetros digitales es directa (Gómez, A. 2003).

III. TABLAS DE DATOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amperimetro Voltimetro
  • Amperimetro y voltimetro
  • Amperimetros y voltimetros
  • Uso De Voltimetros Y Amperimetros
  • Usos Del Voltimetro Y Del Amperimetro
  • Electrotecnia. amperimetro y voltimetro
  • FISICA VOLTIMETRO Y AMPERIMETRO
  • Amperímetro,Voltímetro y Resistencias Eléctricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS