Ampk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del antígeno prostático específico
Puntos clave
* El antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) es una proteína producida por las células de la glándula prostática. El análisis de PSA mide la concentración de PSA en la sangre.
* La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) ha aprobado el uso del análisisde PSA junto con el examen rectal digital para ayudar a detectar el cáncer de próstata en hombres de 50 años y más. La FDA ha aprobado también el análisis de PSA para vigilar si el cáncer ha recurrido (regresado) en los pacientes con antecedentes de cáncer de próstata.
* Las recomendaciones de los médicos en cuanto al análisis de PSA varían.
* Cuanto más alta es la concentración de PSA,mayor es la probabilidad de que haya cáncer, pero hay muchas otras razones por las cuales el hombre puede tener una concentración elevada de PSA.
* Los médicos toman en cuenta varios factores de los hombres que tienen una concentración de PSA en ascenso después del tratamiento de cáncer de próstata.
* El análisis de PSA como examen selectivo de detección tiene sus limitaciones y su uso estodavía controvertido.
* Los investigadores están estudiando maneras de mejorar y dar validez al análisis de PSA y de encontrar otras formas de detectar el cáncer de próstata temprano.
1. ¿Qué es el análisis del antígeno prostático específico (PSA)?
El antígeno prostático específico es una proteína producida por las células de la glándula de la próstata. El análisis del PSA mide laconcentración del mismo en la sangre. El médico extrae una muestra de sangre y se mide en el laboratorio la cantidad de PSA en esa muestra. Ya que el PSA es producido por el cuerpo y puede usarse para detectar la enfermedad, a veces se le llama marcador biológico o marcador de tumores.
Es normal que el hombre tenga una concentración baja de PSA en su sangre; sin embargo, el cáncer de próstata o lasafecciones benignas (no cancerosas) pueden elevar la concentración de PSA. Al envejecer los hombres, son más comunes tanto las afecciones benignas de la próstata como el cáncer de próstata. Las afecciones benignas más comunes de la próstata son la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata (benign prostatic hyperplasia, BPH) (agrandamiento de la próstata). No existeevidencia de que la prostatitis o la hiperplasia benigna de la próstata causen cáncer, pero es posible que un hombre padezca ambas afecciones y que tenga también cáncer de próstata.
La concentración de PSA por sí sola no ofrece información suficiente para que los médicos puedan distinguir entre las afecciones benignas de la próstata y el cáncer. Sin embargo, el médico tomará en cuenta elresultado de este análisis al decidir si debe investigar más a fondo en busca de signos de cáncer de próstata.
2. ¿Por qué se realiza el análisis de PSA?
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha aprobado el uso del análisis de PSA junto con el examen rectal digital (digital rectal exam, DRE) para ayudar a detectar el cáncer de próstata en hombres de 50 años de edad o más. Enel examen rectal digital, el médico inserta un dedo enguantado en el recto y siente la glándula de la próstata a través de la pared del recto buscando protuberancias o áreas anormales. Los médicos usan con frecuencia el análisis de PSA y el examen rectal digital como exámenes selectivos de detección de cáncer de próstata; juntos, estos exámenes pueden ayudar a los médicos a detectar cáncer depróstata en aquellos hombres que no tienen síntomas de la enfermedad.
La FDA ha aprobado también el uso del análisis de PSA para observar a los pacientes con antecedentes de cáncer de próstata para verificar si el cáncer ha recurrido (ha regresado). Si la concentración de PSA empieza a elevarse, éste puede ser el primer signo de recidiva (que el cáncer ha regresado). Tal "recaída bioquímica"...
tracking img