Amplificadores de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPLIFICADORES DE POTENCIA
La primera clasificación que podemos hacer con los amplificadores viene determinada por las frecuencias con las que van a trabajar.
Si las frecuencias están comprendidas dentro de la banda audible los amplificadores reciben el nombre de amplificadores de audio frecuencia o amplificadores de Baja frecuencia. (Amplificadores A.F. o amplificadores B.F.,respectivamente).
Podemos, según esto, tener: amplificadores de tensión (tanto para B.F. como para R.F.) y amplificadores de potencia (también, para ambas gamas de frecuencias.
El propósito del amplificador de potencia es proporcionar una tensión de salida con máxima excursión simétrica sin distorsión a una baja resistencia de carga. En la práctica, un sistema puede consistir en varias etapas deamplificación, la ultima de las cuales suele ser un amplificador de potencia. La carga alimentada por este amplificador de potencia puede ser un altavoz, un excitador, un solenoide o algún otro dispositivo analógico. La entrada al sistema es una señal que se amplifica a través de etapas de ganancia de tensión. La salida de las etapas de ganancia de tensión tiene la suficiente amplitud para alimentar elamplificador de potencia de la salida.
Los factores del amplificador de potencia que mayor interés presentan son:
· Eficiencia en potencia del circuito (rendimiento).
· Máxima cantidad de potencia que el circuito es capaz de manejar.
· Acoplamiento de impedancia en relación con el dispositivo de salida
La eficiencia de potencia de un amplificador, definida como la relación de lapotencia de salida sobre la potencia de entrada, mejora (se vuelve mayor) al ir de la clase A a la clase D. En términos generales, vemos que un amplificador de clase A, con polarización de dc en un nivel de la mitad del voltaje de alimentación, emplea una buena cantidad de potencia para mantener la polarización, incluso cuando no existe una señal de entrada aplicada. Esto da por resultado unaeficiencia muy baja, en especial con señales de entradas pequeñas, cuando se proporciona a la carga muy poca potencia de ac.
Clases de amplificadores de potencia
Este tipo de amplificadores (amplificadores de potencia, ya sean para B.F. o para R.F.), tienen la particularidad de que en su salida tenemos ganancia de tensión y de corriente con respecto a la señal de entrada. Este tipo de amplificadorespueden entregarnos en su salida toda la señal de entrada o una parte de la misma; atendiendo a esta característica, los amplificadores de potencia, podemos clasificarlos de la siguiente forma:
Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente desalida circule durante todo el período de la señal de entrada. La señal de salida varía para los 360° completos de ciclo
Amplificadores de clase B: un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperíodo de la señal de entrada. Uncircuito de clase B proporciona una señal de salida que varia sobre la mitad del ciclo de la señal,
Amplificadores de clase AB: son, por así decirlo, una mezcla de los dos anteriores, un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un períodoy más de un semiperíodo de la señal de entrada. Un amplificador puede polarizarse a un nivel d.c sobre el nivel de corriente de base cero de clase B y arriba de la mitad del nivel de voltaje de fuente de la clase A; esta condición de polarización es la clase AB. La operación de clase AB requiere todavía de una conexión en contrafase para conseguir un ciclo completo de salida, pero el nivel de...
tracking img