amplificadores operacionale

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013




Fundamentos de electrónica

-Amplificadores operacionales





Integrantes: .
Sección: 470
Tema: Amplificadores operacionales.
Docente: Díaz Sebastián.
Fecha de entrega: 27/11/12.







Índice









0



Introducción
Un amplificador operacional, comúnmente abreviado A.O es un circuito electrónico, normalmente se presenta como circuito integrado quetiene dos entradas y una salida, la salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Voltaje salida = G•(V+ − V−)el mas conocido y comúnmente aplicado es el UA741 o LM741. En este trabajo se trata sobre dicho amplificador, una reseña histórica, su símbolo, importancia, aplicación en la electrónica actual, diagrama de bloque, sus características en cada etapa,sus propiedades en forma ideales, especificaciones técnicas, como eliminar tención offset de salida, y su configuración.
























A) Amplificador operacional
La denominación de amplificador operacional fue dada originalmente por John Ragazzini en el año 1947, año en el que por otro lado, se inventa el primer transistor. Esta denominación apareciópor su utilización en técnicas operacionales, es decir circuitos que ejecutaban operaciones matemáticas tales como derivación, integración, suma, resta, logaritmos, etc.
Como podemos suponer los primeros A.O fueron construidos con válvulas por lo que fueron voluminosos y con gran consumo de energía. Con la aparición del transistor bipolar se construyeron A.O discretos, pero la verdadera revoluciónse produjo en el año 1968 con la fabricación del primer A.O como circuito integrado, el µA741 de Fairchild.

B) Símbolo (Pines del LM741)
Este dispositivo es un amplificador de propósito general bastante conocido y de uso muy extendido. Sus parámetros son bastante regulares presenta una alta impedancia de entrada, pequeños offset (de corriente y de voltaje) en la entrada y buenosparámetros.
Todos los amplificadores operacionales poseen por lo menos 5 terminales en este caso especificaremos su ubicación respecto del LM741 que utilizaremos en la práctica:
Figura 1: LM741








1) El terminal de fuente positiva Vcc o +V en el pin 7.
2) El terminal de fuente negativa Vee o -V en el pin 4.
3) El terminal salida en el pin 6.
4) El terminal de entrada inversora (-) enel pin 2.
5) El terminal de entrada no inversora (+) en el pin 3.

C) Importancia y ventajas de los amplificadores operacionales
El amplificador operacional es un dispositivo de ganancia muy alta que se utiliza como bloque constructivo para el diseño de una amplia gama de circuitos electrónicos, siendo uno de los circuitos integrados más importantes y usados en las aplicaciones analógicas.Ventajas:
1) Ahorro en la etapa de diseño del circuito: el A.O se contempla como una "caja negra" ideal a la que sólo hay que alimentar correctamente y conectar sus terminales de entrada y salida.
2) Sencillez de sustitución en caso de averiase: al ir contenido en un "chip", el operacional puede ser sustituido de forma rápida. Para ello sólo tenemos que colocarlo en el circuito sobre un zócaloadecuado.
Figura 2: Caja negra

3) Mayor fiabilidad: pues se eliminan todos los problemas asociados con la interconexión de los componentes.
4) Menor costo: si el número de circuitos fabricados es elevado.






D) Aplicación de los amplificadores operacionales en la electrónica actual
Con el paso de los años y la mejora en la tecnología de fabricación, los amplificadoresoperacionales han mejorado notablemente. Actualmente A.O emplean multitudes de aplicaciones en diferentes circuitos electrónico ,para el procesador analógico de señales en operaciones lineales , como amplificación , suma, resta , derivación, integración, etc., y no linéales, como comparación , rectificación, multiplicación, etc., para generación de señales sinusoidales, cuadradas, triangulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amplificadores operacionales
  • AMPLIFICADORES OPERACIONALES
  • Amplificador Operacional
  • Amplificador Operacional
  • Amplificador Operacional
  • amplificadores operacionales
  • Amplificadores Operacionales
  • Amplificadores Operacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS