Amunkay

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Amunkay y Maniva eran dos jóvenes enamorados que pasaban sus días entrelazados de amor. Amunkay ardía de amor por Maniva. Ella correspondia a su amor con una entrega y adoración total.
Un día pasócerca de donde ellos estaban una joven hermosísima, tan hermosa que las todas estrellas volteaban a mirarla y refulgían con todas sus fuerzas para que la joven las mirara. Ella era Dalima la Luna.Amunkay cuando la vio, se enamoró inmediatamente de ella. A partir de entonces, Amunkay empezó a ver a escondidas a Dalima y sus visitas a Maniva se hicieron menos frecuentes. Siempre tenía una excusapara sus ausencias.
Maniva no era tonta y comenzó a sospechar. Una dia fue hasta la choza de Amunkay sin avisarle y encontró a Dalima acostada en la cama de Amunkay. Entendiendo lo que pasaba,Maniva corrió en llantos por la selva hasta llegar a donde su madre Sierra a quien le contó lo que pasaba. Sierra era hija de Manku, el Dios creador de todo lo que existe. Sierra bebió unos brebajesespeciales para comunicarse con su padre Mankú, y le advirtió de lo que pasaba. Manku lleno de ira por el sufrimiento de su nieta, decidió un castigo. Convirtió a Amunkay en una ardiente estrella y lapuso en el centro para que alumbrara el mundo. Los hombres lo conocen como SOL. A Dalima la convirtió en un astro seco, frio y desierto. Los hombres la conocen como Luna. A la Tierra la puso en medio deambos para que nunca se encontraran. Maniva se regocijó de esto, porque todos los días podía ver a su amado. Y como en la noche dormía, no tenia que ver a Dalima .
Sin embargo, Dalima a veces escapadel castigo y se encuentra con Amunkay en una tierno y breve abrazo, haciendo que el dia se convierta en noche por unos minutos. Todo esto bajo la mirada furiosa de Maniva.

MITO SOBRE LAS ISLASANTILLAS Y LOS HURACANES.

Hurakan era un hombre pacifico que vivía en una pequeña isla al norte de nuestras costas. Todas las noches, salía a pescar aprovechando que los peces dormían y se dejaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS