Amy foster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento general del paciente intoxicado agudo
Dr. Juan Carlos Piola (1)

Principios para el Manejo de Intoxicados | Identificación del tóxico | Apoyo de los sistemas orgánicos afectados | Bloqueo de la absorción del tóxico |Aumento de la excreción del tóxico | Empleo de antídotos especificos | |
|
(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

|
|
|
EnToxicología debemos individualizar o adecuar el tratamiento para cada paciente (en forma similar a lo que se hace en farmacología con la individualización de la terapéutica).
Una premisa en este tema que debería resultar obvia:
"Tratar al paciente, no al agente tóxico".
Para cada intoxicación existen normas o protocolos de tratamientos. 
Existen normas de atención prehospitalaria y de admisión ahospitales que incluye todos los cuidados que debe recibir un paciente, como sacarle ropa, alhajas, restringirlo físicamente, etc. Por ello este apunte solo trata de los lineamientos generales de un paciente intoxicado agudo cuando no se sabe que ingirió.

Principios para el Manejo de Intoxicados

1. Identificación del tóxico;
2. Apoyo de los sistemas orgánicos afectados;
3. Bloqueo de laabsorción del tóxico; 
4. Aumento de la excreción del tóxico; 
5. Empleo de antídotos especificos.

Identificación del tóxico

Es necesario para poder adecuar el resto de las medidas. Nos orientamos por los antecedentes y el cuadro clínico cuando no se conoce el tóxico. La frase que nos guía es: "el que sabe lo que busca entiende lo que encuentra".A veces es difícil determinar con exactitud yrapidez el tipo de tóxico, incluso cuando son medicamentos llevados a la consulta sin rótulos. La gran cantidad de sustancias químicas, incluidos medicamentos, a las que estamos expuestos hace que sea cada vez más dificil para los médicos identificar los riesgos químicos sin ayuda de Servicios de Toxicología, y a estos a su vez, sin la ayuda de base de datos actualizadas.
El laboratorio ayuda enla confirmación diagnóstica. Es sobre todo importante en los casos en que el nivel sanguíneo determina el tratamiento, por ejemplo, intoxicaciones por salicilatos, hierro, etilenglicol,metanol, metahemoglobinemias, etc. Una vez identificado el tóxico es necesario conocer datos como velocidad de absorción, volúmenes de distribución(Vd), fijación a proteinas, pK, vías metabólicas, y vías de excreciónpara poder determinar el tratamiento
adecuado.

Apoyo de los sistemas orgánicos afectados

Esto puede ser previo a consideraciones diagnósticas en el caso del mantenimiento de las funciones vitales. En el manejo de la respiración, circulación y alteraciones neurológicas es necesario a veces adecuar las normas generales en intoxicados. Por ejemplo, no usar relajantes musculares como lasuccinilcolina en intoxicados por COFA, no usar dopamina u otros adrenérgicos en intoxicados con tranilcipromina, tratar de usar medidas específicas para el manejo de las convulsiones como hidraros de carbono en intoxicaciones por hipoglucemiantes, piridoxina en intoxicaciones por isoniacida o levodopa, valorar la necesidad real de usar antibióticos y ver si no están contraindicados con el cuadro tóxicoa tratar, etc.
Es destacable la necesidad de observación diagnóstica contínua y de pruebas diagnósticas adecuadas. A veces la atención de los gases en sangre, hematocrito y pruebas de función hepática son más beneficiosas para manejar al paciente que los niveles séricos específicos del tóxico agresor.

Bloqueo de la absorción del tóxico

Depende de las vías de ingreso del tóxico. En lamayoría de los casos (más del 80% de intoxicados agudos accidentales), esta es oral. En este caso el empleo de eméticos es una medida común (ver anexo sobre jarabe de Ipeca). Existe una tendencia actual a usar menos el VP con jarabe de ipeca. Esto se basa no en su capacidad de inducir vómito (que es muy elevada) sino más bien en la capacidad de evacuar cantidades sustanciales del tóxico ingerido....
tracking img