América Latina Siglos Xix Y Xx

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
América Latina en los siglos XIX y XX
Al sellarse la independencia de los países latinoamericanos, luego de un corto tiempo comenzaron a construirse en Estados separados. La Gran Colombia se dividióen Colombia, Ecuador y Venezuela. Las regiones bajo el Virreinato del Rio de la Plata en: Argentina, Uruguay y Paraguay. Perú se fraccionó y surgió Bolivia. Por su lado, la Confederación deCentroamérica se dividió en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.
La tarea de los nacientes Estados consistió en establecer la forma de gobierno más adecuada: centralistas o federal,republicano o monárquico. Prevalecieron los sistemas republicanos, federales y las ideas liberales. Estas impulsaron varias acciones, como la abolición de la esclavitud y la expulsión de las órdenesreligiosas.
Hacia finales del siglo XIX el progreso se vislumbraba en varias ciudades con la llegada del ferrocarril, factor que impulso el desarrollo y junto con la inmigración mejoro las técnicasagrícolas.
Sistemas de gobierno
-Formas de Gobierno: la Republica fue adoptada como forma de gobierno, pero con concepciones distintas que dividían a la sociedad en dos grupos opuestos:
* Centralistas:pensaban que el poder debía concentrarse en el núcleo principal del gobierno: la capital.
* Federalistas: opinaban que las decisiones gubernamentales debían ser tomadas en cada provincia o estado.En cuanto a la orientación política hubo dos posiciones:
* Conservadores: formados por los blancos criollos y propietarios de tierras
* Liberales: reclamaban igualdad social y libertadespolíticas, así como el establecimiento de instituciones democráticas
Como consecuencia de sus victorias controlaron las masas populares y fueron convirtiéndose en caudillos.
Las únicas excepcionesfueron México y Brasil, porque luego de su independencia establecieron una monarquía. La mexicana se inicio bajo el reinado de francisco Iturbide, en 1821, pero en 1824 promulgo una constitución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América latina en los siglos xix y xx.
  • America Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • américa latina siglo XIX y XX
  • america latina en los siglos XIX y XX
  • america latina en las postrimerias del siglo xix y principios del xx
  • Caracteristicas Generales De América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • America Latina en las postrimeria del siglo XIX y XX
  • America latina siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS