Análisis estructural de informativos

Páginas: 48 (11899 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
PLANTEAMIENTO

1. Resumen

El trabajo que presentamos a continuación versa sobre la estructura de los espacios informativos de Antena3, líder de audiencia por segundo año consecutivo, y de Tele5, que se encuentra en el tercer puesto en el ranking de audiencias por detrás de Antena3 y TVE1. Queremos analizar el orden que determinan para presentar las noticias y el tiempo que dedican acada bloque informativo, y establecer las principales semejanzas y diferencias, para tratar de establecer una teoría sobre el modo más eficaz de atraer la atención del público y cuáles son los contenidos que priman en cada una de las cadenas.

Palabras clave: Estructura, Audiencia, Antena3, Tele5
Key words: Structure, Hearing, Antena3, Tele5

2. Justificación

La elecciónde la investigación sobre la estructura de los telediarios parte de la idea de la gran importancia que posee la televisión como medio de información ciudadana. Además, podemos decir que la organización de las noticias a la hora de ser transmitidas, así como el tiempo dedicado a cada bloque informativo, va ser decisivo para que el espectador se decante por ser informado mediante una cadena uotra. Sin olvidarnos de que el receptor también se ve influenciado por otros motivos como los valores ideológicos que se le presuponen a cada una de las televisiones, a pesar de que éstas deben informar con la mayor neutralidad.

La televisión no es la única fuente de información, pero con su llegada y el final de la Segunda Guerra Mundial, el cine que hasta ahora era la principal fuente deinformación, deja de tener relevancia y su lugar lo ocupa la televisión por varios motivos, como son la inmediatez de la noticia y el hecho de que se pudiera ser informado dentro del propio hogar.

La primera noticia televisiva se realizó en 1928 en EEUU, donde se transmitió simultáneamente, en radio y televisión, al candidato demócrata Al Smith.
En sus inicios la televisión carecíade formato propio, por lo que los primeros telediarios fueron una copia de el “Parte” de Radio Nacional de España. El presentador escuchaba las noticias de la radio y las transmitía frente a la cámara tal y como las había oído.

Más tarde, las noticias se convirtieron en un informativo documental, modelo que era impuesto por el NO-DO. Éstas poseían un gran contenido ideológico y político ycarecían de imágenes o las poseían pero eran transmitidas con al menos dos días de retraso.

En la década de los sesenta, las autoridades políticas comienzan a ser conscientes de la gran capacidad de influencia que posee la televisión informativa en la sociedad.

A finales de los 70 los informativos adoptan el modelo europeo, consistente en media hora de duración y una estructurabasada en la división de noticias en secciones.

Actualmente, los telediarios son de una duración mayor, que varía según la cadena, desde que en los años 90 se produce la desrregularización de las cadenas estatales.

Uno de los efectos fundamentales de la comunicación de masas es su capacidad de capturar el tiempo libre de la gente. Independientemente de los efectos que suscontenidos puedan producir en el público, cada vez se pasa más tiempo con los medios de comunicación. Escuchar la radio, ver la televisión, leer el periódico o informarse en los informativos televisivos, o sentarse por la noche delante de la televisión a ver una serie, son prácticas cotidianas para gran parte de la población de las sociedades desarrolladas.

La perspectiva de los usos ygratificaciones, analiza desde una perspectiva psicológica, cómo y por qué las personas utilizan los medios de comunicación, heredera de los trabajos de Lasswell y Wright que más adelante pasaremos a desarrollar.
Esta perspectiva analiza dichos hechos para explicar cómo las personas utilizan los medios y obtienen gratificaciones de los mismos, satisfaciendo ciertas necesidades, e identificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Análisis Estructural
  • Informes de estructural
  • Informes estructurales
  • Informe Estructuralismo
  • Informe estructural
  • Analisis Estructural
  • Análisis Estructural
  • Analisis Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS