Análisis Granulométrico Por Medio Del Hidrómetro

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y CIVIL
SUELOS AGRÍCOLAS
CÓD.: GRUPO 1

Análisis Granulométrico por medio del hidrómetro
Paola Andrea D’anello Peralta - 234709
Cristian Mendoza Bucurú - 234760
Doris Adriana Meneses Suárez - 234768

Ing. Germán Mendoza Roncancio

BOGOTÁ D.C
19 – Marzo – 2012

INDICE
1. Objetivo
2.Marco teórico
3. Método experimental
4. Datos y Observaciones
5. Cálculos y resultados
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. OBJETIVO

* Analizar granulométricamente una muestra de suelo, por medio del método del hidrómetro, para así determinar la distribución cuantitativa de las partículas de las fracciones finas según su tamaño.
* Corroborar el resultado delanálisis organoléptico que muestra un suelo principalmente arcilloso.

2. MARCO TEORICO

HIDROMETRIA
Tiene como función medir el volumen de un caudal de agua por conducción libre (gravedad) o forzada (a presión) que pasa por unidad de tiempo que pasa por una sección transversal por flujo o corriente. El aparato utilizado para este análisis es el hidrómetro.
HIDROMETRO
Es un instrumentoutilizado para la medición de la densidad de líquidos y solido basado en la velocidad de sedimentación de partículas en un líquido en función de su tamaño; determinando el porcentaje de partículas de suelos dispersados que permanecen en suspensión durante un tiempo. para fines de clasificación el análisis de hidrómetro se aplica a partículas de suelos que pasan el tamiz N° 10 y si se requiere unamayor precisión se realiza a las partículas que pasan por el tamiz N° 200. Esta dado por:

* Ley de Stokes:

Relaciona la velocidad de una esfera cayendo libremente a través de un fluido. Se asume que puede ser aplicada a una masa de suelo dispersas, con partículas de varias formas y tamaños.
Se encuentra dada por:

El diámetro se expresa en mm:

Stokes determino que la velocidad decaída de una esfera perfecta en un medio de fluido es directamente proporcional a la diferencia de los pesos específicos de la esfera y el líquido, y al cuadrado del diámetro de la esfera, e inversamente proporcional a la viscosidad de la masa liquida. Estableciendo:

CALIBRACION DEL HIDROMETRO

Los hidrómetros se calibran para leer correctamente a la altura de la superficie del líquido sebasándose en el principio de Arquímedes en el cual el valor de masa del instrumento es evaluado tanto en el aire como en un líquido, preferiblemente de densidad conocida, con el cual sea posible verificar el comportamiento de la escala graduada del mismo al producirse un desplazamiento de este líquido y determinar su profundidad efectiva. si se dispone un hidrómetro de escala 151-H ó 152-H seobtiene en la siguiente tabla 1:

* Escala hidrómetros:

CORRECCION DE LECTURAS DEL HIDROMETRO:

1. Corrección por menisco (Cm): ya que la suspensión de suelo no es transparente y no es posible leer directamente a la superficie del líquido; la lectura del hidrómetro se debe realizar en la parte superior del menisco. La corrección por menisco es constante para un hidrómetro dado, y sedetermina introduciendo el hidrómetro en agua destilada o desmineralizada y observando la altura a la cual el menisco se levanta por encima de la superficie del agua.

* Hidrómetro tipo 151 H: Cm = 0,6 x 10-3 g/cm3
* Hidrómetro tipo 152 H: Cm = 1,0 g/litro.

2. Corrección por temperatura (Ct): A cada una de las lecturas de hidrómetro se debe aplicar también un factor de corrección portemperatura, el cual debe sumarse algebráicamente a cada lectura. Este factor puede ser positivo o negativo, dependiendo de la temperatura de la suspensión en el momento de realizar cada lectura. Empleando la tabla No.2 puede determinar Ct.

3. Corrección por agente de dispersión y por desplazamiento del punto cero (Cd): Los granos de suelos muy finos en suspensión tienden normalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis granulometrico via hidrometro
  • Analisis Granulometrico Por Hidrometro
  • Análisis Granulométrico, Hidrómetro y Peso Específico
  • analisis granulométrico metodo del hidrometro
  • Analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • analisis granulometrico
  • ANÁLISIS GRANULOMETRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS