Analisis granulometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puedeconocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.
Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente numeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayoo el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis Granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.
Los elementos tales como gravas y arenas son los elementos resistentes del material mientras lasarcillas aseguran la cohesión del conjunto. Los limones y partículas finas desempeñan una función intermediaria, capital para la transformación de la masa en material.
Una clasificación no respetada constituye huecos entre los granos difíciles de colmar por un cemento a débil dosificación.
Definiendo una curva granulométrica óptima,intentamos sacar el mejor partido a las cualidades de las materias primas empleadas.
Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de laspartículas.
Desde el punto de vista de la Mecánica de Suelos, un material heterogéneo se considera bien graduado, y sus propiedades mecánicas ofrecen mayor calidad. Un material homogéneo se considera mal gradado, sus propiedades mecánicas son deficientes

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO
Objetivo
En este ensayo los componentes de una muestra de suelo, se separan por tamaños (suelos gruesos y fines), y enfunción de lo anterior se clasificaran el material.
Equipo
* Juego de mallas o cribas con tapa y charola
* Báscula con capacidad de 20kg.
* Charolas
* Cepillos
* Vibrador mecánico
Procedimiento de la prueba
Dependiendo de las características de la prueba por trabajar, se pueden utilizar dos métodos de cribado, primero utilizando un suelo en estado natural sin lavar ysegundo lavando el suelo.
Los procedimientos se describen a continuación.
Análisis sin lavar
a) Peso de la muestra (se utiliza el suelo seco)
Para realizar la separación de las partículas, generalmente se trabaja en dos etapas. En la primera se usan las cribas de 2”, 1 ½” , 1”, 3/4” , 1/2”, 3/8”, No.4 y charola. En las segundas cribas No. 10, 20, 40, 60, 100, y 200.

b) En la primeraetapa, para efectuar la prueba las cribas se colocan en forma descendente.

c) La muestra de material previamente pesada se deposita en la criba superior de mayor diámetro, utilizando la tapadera para no permitir el derrame del suelo.

d) Posteriormente se realizan movimientos rotatorios (horizontales), ya sea manualmente o con vibrador mecánico, para que el suelo vaya pasando y reteniéndoseen las cribas subsecuentes.

e) Una vez terminado con el ro- tap, la porción del material retenido en cada criba, se deposita en un papel o recipiente, las partículas que quedan retenidas en las aberturas de las cribas no deben forzarse a pasar a través de ellas, y se deben quitar con el cepillo.

f) El material retenido en cada criba se pesa.

g) Los valores se notan en el...
tracking img