Análisis patas de perro

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Para iniciar un análisis de la novela Patas de Perro de Carlos Droguett, voy a comenzar deteniéndome en las palabras que inauguran el primer y el último capítulo (y que introducen, además, un fragmento mayor de texto que se repite casi sin variaciones en ambosNote9. ), las cuales funcionan como un motivo recurrente a lo largo de la novela, y son las siguientes: “escribo para olvidar”.Evidentemente procurar una interpretación literal de esta frase sería absurdo, en la medida en que el acto de escritura del narrador, Carlos, implica necesariamente el recuerdo, ya que Bobi se ha ido y el punto de hablada, o sea el lugar de la enunciación, corresponde al momento inmediatamente posterior a la huida de Bobi. Toda la escritura de los manuscritos de Carlos es la rememoración de la vida de Bobi,la que vivieron juntos y la que no, y al mismo tiempo, de su propia experiencia en los pocos meses que pasó junto a él.
Francisco Lomelí afirma que el “escribo para olvidar” de Carlos, es una suerte de evocación para liberarse, para hacer frente a una situación en la que está inmerso y no puede salir, y su fin último radicaría en la demostración de la calidad humana, de “persona” de Bobi, afirmaque Carlos escribe, finalmente, a modo de certificación, como una verificación, un documento que dará cuenta de una vida que en el futuro podría problematizarse en términos de verosimilitud: “escribir el manuscrito llega a ser la manera de comprobar la existencia de Bobi y el papel que él mismo ha jugado”Note10. . De esta manera el acto de la escritura, en la novela, se convierte en un acto deredención. De esto se puede fácilmente desprender que el impulso, la necesidad de Carlos de “olvidar” a Bobi para seguir viviendo, pasa necesariamente primero por fijarlo, por forjar un retrato acabado desde y en la escritura, debe reconstruirlo, a partir de lo vivenciado, de lo experienciado, pero también desde las propias narraciones de Bobi: su infancia, la vida junto a sus padres, susexperiencias en el matadero y en la escuela, etc. En este acto de reconstrucción de Bobi radicará, al mismo tiempo, la propia del narrador. Carlos, como afirma Eduardo Montalbán, supera la propia enajenación de la perdida de Bobi (o sea la de su propia soledad) recomponiéndolo y a su vez se reconstruye a si mismoNote11. . El narrador, de esta manera, a través de un relato autobiográfico, que avanzaparalelamente a la vida de un otro, de Bobi, se constituye como un testigo comprometido en su testimonio, que es sin más la vida del patas de perro, de la que necesita imperiosamente dar cuenta, para darle sentido a la suya propia.
La figura del narrador de la novela comienza a parecernos familiar: debe dar cuenta de la existencia real de un personaje que de otra manera será olvidado, de un personaje quemerece la aproximación, es más, la humanidad, los olvidantes, la masa, necesitan tener noticia sobre sus actos, sus sufrimientos, los detalles de los pasajes de su vida. Todo esto, sumado a lo anotado anteriormente acerca del punto de hablada (el de una pérdida, una ausencia), nos acercan a la figura del evangelista bíblico, como sostiene Ariel Dorfman: “El que ha acompañado a Bobi y le habrindado protección durante su vida, descubre así, su verdadera misión, recién ahora se le revela su por qué y para qué: es el evangelista”Note12. . Y este evangelista que es Carlos nos da cuenta del evangelio de la vida de Bobi, que de una u otra forma queda igualado a la figura de cristo.
Respecto a la problemática del testimonio, como la clase de discurso (transhistórico y transgenérico) actualizado,en este caso particular, en el género narrativo, me parece fundamental acotar que estoy entendiendo que es “un relato en primera persona: en él alguien, un yo, habla y dice haber visto u oído tal o cual cosa, y lo que dice es un elemento de prueba que contribuye a establecer una verdad, cualquiera que sea (incluso una verdad aparente, engañosa)”Note13. .
Siguiendo esta misma línea, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patas De Perro
  • Patas de perro
  • Patas De Perro
  • analisis del PAT
  • Comentario de patas de perro de carlos droguett
  • analisis libro patas arriba
  • Analisis Del Cuento Porfiria Pat
  • Analisis de la Obra: La pata de Mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS