ANÀLISIS DE EQUILIBRIO Y APALANCAMIENTO

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014











ANÀLISIS DE EQUILIBRIO Y APALANCAMIENTO










APALANCAMIENTO EL riesgo.
Es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provocamenor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.
También podemos decir que APALANCAMIENTO es el resultado del uso de activos o fondos de costo fijo para aumentar los rendimientos para los dueños de la empresa. Los incrementos del apalancamiento dan como resultado incrementos en los rendimientos y riesgos, la cantidad de apalancamiento en la estructura decapital (DEUDA A LP Y CAPITAL) de la empresa puede afectar de manera significativa su valor al afectar el rendimiento y el riesgo.
TIPOS DE APALANCAMIENTOS
1. APALANCAMIENTO OPERATIVO
Es el grado en que los costos fijos se utilizan en las operaciones de una empresa, si la mayoría de los costos son fijos y por lo tanto no declinan cuando la demanda baja, entonces la empresa tiene un altoapalancamiento operativo, entonces si a mayor apalancamiento operativo mayor es el riesgo del negocio, por lo tanto una fluctuación relativamente pequeña de las ventas causa un cambio considerable en las utilidades operativas.
GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO (GAO)
Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce que habrá un cambio más que proporcional en la utilidad o pérdida enoperaciones. El Grado de Apalancamiento Operativo (DOL por sus siglas en inglés: Degree of Operative Leverage), es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de las utilidades operativa de la empresa ante una variación en las ventas o producción.
Grado de apalancamiento operativo a Q unidades:
[EC1]:
Recordando que las variaciones de UAII y VENTAS deben ser a futuro.
Otras fórmulas alternativasderivadas de [EC1]:
[EC2.0]:
En el caso de [EC2.0] se tiene el grado de apalancamiento a Q unidades.
[EC2.1]:
En el caso de [EC2.1] se tiene el grado de apalancamiento a S Ventas.
Recordando que:  son unidades producidas y vendidas.  son unidades con las que se logra el equilibrio .
 son costos fijos (fixed costs en inglés).  son costos variables (variable costs en inglés).  es el precio porunidad.  son los costos variables por unidad.  ventas/producción en unidades monetarias (ej.: Dólares)  es la utilidad antes de intereses e impuestos.
2. APALANCAMIENTO FINANCIERO
Es el uso de valores de renta fija (DEUDA y/o ACCIONES PREFERENTES) en la estructura de capital de una compañía. La existencia de costos financieros como los intereses y, a veces, los dividendos preferentes.
En elapalancamiento operativo no se tienen en cuenta los costos financieros, o sea el valor de los intereses de la deuda si la empresa utiliza este medio de financiamiento.
Al contrario el apalancamiento financiero si considera el costo de financiamiento y mide el efecto de las Utilidades Netas de incrementos y en las Utilidades Operativas ( o Utilidades antes de Impuestos e Intereses), es decir queconsidera a los intereses como los generadores de la palanca financiera, en otras palabras el gasto de intereses seria el costo fijo financiero, independientemente de la cantidad que produzca la empresa debe pagar la misma cantidad como costo de la deuda.
Un ejemplo de la utilidad de este concepto se ha encontrado en la especulación experimentada por el mercado de la vivienda. Los inversoresadquieren una vivienda, pagan una pequeña parte y el resto lo financian a intereses muy bajos (en torno al 4% anual). Al cabo de pocos meses, la vivienda se ha revalorizado enormemente. Y esta es la causa de la burbuja inmobiliaria sufrida por varios países.
Por ejemplo, se adquiere una vivienda por 100.000 bsf, se pagan 20.000 bsf y los 80.000 bsf restantes se financian mediante hipoteca. Al año, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Equilibrio Y Apalancamiento
  • Análisis del Apalancamiento
  • Analisis del equilibrio
  • Analisis E Interpretacion De Parametros De Apalancamiento
  • ANÁLISIS DE CRECIMIENTO Y APALANCAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
  • Analisis Y Cobertura De Apalancamiento
  • Equilibrio y Apalancamiento
  • Analisis punto de equilibrio i.o.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS