Anàlisisi de un espectáculo público: el viernes santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de un espectáculo
La Procesión del Santo Entierro

Presentado por:
Ángela Ramírez Guerrero

San José, Costa Rica
2009


Análisis de un espectáculo: La Procesión del Santo Entierro.

Breve descripción:
El día viernes 10 de abril, a las 6 p.m., el templo católico: Nuestra Señora de Guadalupe de Goicoechea, tenía programada la representación del Santo Entierro.
A losalrededores de esta iglesia, la gente comenzó a reunirse: había público de todas las edades: mujeres y hombres jóvenes, personas de edad madura, niños y niñas. Lo que caracterizaba a la mayoría de la población que asistió al evento es que iban vestidos como quien asiste a un acto solemne, en este caso, un entierro, por lo tanto los colores que predominaban eran: el blanco, negro, en general tonososcuros.
Algunas madres llevaban a sus hijas que iban vestidas de ángeles, jóvenes representando a mujeres bíblicas: con atuendos que remitieran a la época, vestidos de seda, con peinados altos, y alguna pedrería. De un microbús, se bajaron aproximadamente unos 20 hombres vestidos de romanos: con cascos, sandalias, lanzas, y tambores, su uniforme era negro. Un microbús con grandes altosparlantes esperaba en la calle, sería la encargada de transmitir la música para la ceremonia fúnebre.
Los “soldados romanos” se apostaron en la calle, en formación militar redoblando los tambores, seguido, iban las mujeres que representaban a la Magdalena, la Verónica, la Samaritana, y siete mujeres que portan las siete palabras que dijo Jesús en la cruz; seguido un grupo de niñas vestidas deángeles.
Precedido por este grupo de personas, iba el sacerdote, delante de la escultura principal: Jesús yaciente en un sepulcro dentro de una urna de cristal, que cuenta con iluminación propia, con ornamentos dorados, provista de cuatro andas, por ser urna de mucho peso, aproximadamente 15 hombres cargaban la imagen, se les veía que hacían un gran esfuerzo por llevarla en hombros. Seguidamentede esta, iba la escultura de una Virgen vestida de negro y un velo que le cubría el rostro, era cargada por mujeres; luego venían dos esculturas más: los apóstoles, Juan el evangelista y Pedro.
La ostentación como procedimiento significativo
Algunos signos que se exhibieron durante la procesión fueron: las calles aledañas al templo, en el centro de una ciudad bastante populosa, fueroncerradas: para facilitar el paso del cortejo. El despliegue de hombres representando a los romanos, con trajes, utilería y hasta una microbús que decía Soldados Romanos, la imagen del Jesús en el sepulcro, con ornamentaciones doradas, simulando oro, con iluminación propia, de grandes dimensiones, se contrató una móvil que llevaba unos enormes parlantes para que los participantes en la ceremonia oyeranla marcha fúnebre: El Duelo de la Patria, de Rafael Chaves (1), que fue compuesta para ser ejecutada durante el entierro de un presidente de la República en el siglo XIX. En Costa Rica, de acuerdo con la Constitución Política, el artículo 75 declara: - La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en laRepública de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.
Esto hace que se ejecute una Marcha destinada a jefes de Estado o próceres de la Patria, lo que le da mayor solemnidad al Acto.
Distribución del Espacio
La procesión del Santo Entierro, se realiza alrededor del Templo Católico Nuestra Señora de Guadalupe, cubre aproximadamente 4 cuadras de la vía pública(unos 600 mts.). El público principal se convoca desde el inicio de la ceremonia, sin embargo, gentes de los alrededores se les va uniendo conforme el cortejo va pasando por los barrios.
La representación de las mujeres bíblicas, los angelitos, los soldados romanos, la música, las imágenes en andas, el sacerdote y los Caballeros del Santo Sepulcro, hacen que la gente se aposte a verlos,...
tracking img