Análisis ético y estético de una película

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estético y ético de una película
(Ejemplo de película analizada: Before the Rain de Manchevsky)
Propuesta didáctica para cuarto curso de E.S.O. 
Publicado en el libro sobre educación que edita
el CPR de Huesca, septiembre de 1999 
Autores:
Marta Soria y Pablo Arnau
 Introducción | Objetivos de la unidad |  Contenidos  |  Actividades |
Criterios de evaluación |  Materiales |Temporalización |
Anexo I: Guía de comentario de la película. Análisis ético-antropológico.
Anexo II: Guía del visionado de la película. Elementos técnicos-fílmicos,
formales y estéticos.

Introducción
La cultura de finales del siglo XX ha cambiado la preponderancia del entorno urbano por el entorno mediático. Los nuevos avances tecnológicos en la comunicación audiovisual y las nuevas tecnologíasinformáticas han hecho de nuestra localidad un punto de intersección en la gran aldea global. Los medios audiovisuales se han convertido en la gran escuela de la sociedad tardo-capitalista: no solo por la accesibilidad de los contenidos, sino por el impacto que esta produce en la psique de los individuos en proceso de socialización. La cultura de la palabra se está transformando a pasosagigantados en cultura de la imagen, no de la imagen muda, sino de la imagen elocuente como medio de comunicación.
Desde la antigüedad el saber que el hombre posee sobre sí mismo, sobre lo que es justo o conveniente, bueno o malo, humano o monstruoso, se ha depositado en el saber mítico. Los hombres se han contado historias para formar a los hombres y para establecer los límites de la civilización. Elmito puede verse como la narración que no necesita de una demostración para justificar su verdad: su validez reside en el poder persuasivo de la historia. En este sentido el cine se ha convertido en el gran medio que los hombres de finales de siglo XX utilizan para expresar su concepción cosmológica, su visión del mundo y su código moral. Lo que debemos desear o sentir, lo que debemos opinar o negar,está contado en historias cuyo poder de persuasión reside en los fotogramas. Por ello la integridad perceptiva, sentimental e intelectual debe pasar por una educación audiovisual que permita la reflexión crítica y el análisis consciente de las historias contadas a través de imágenes.
El propósito de este trabajo es ejemplificar en una unidad didáctica los medios necesarios que cualquierespectador necesita para juzgar una película: juzgar lo que se dice (análisis ético-antropológico) y por qué se dice del modo en que se dice (análisis estético). La necesidad de una apertura del proceso educativo al entorno, a las realidades sociales que la rodean y también al progreso de la cultura en sus distinas manifestaciones se quiere potenciar a través de unidades didácticas de este tipo: talapertura aparece en la incorporación de nuevos contenidos en el currículo, nuevas tecnologías en la educación, nuevos lenguajes, y en general atención a las exigencias reclamadas por el interés de la sociedad. De esta manera se incoropora al sistema escolar contenidos que actualmente se ofrecen fuera de él y que son reclamados. El objetivo último es preparar a los jóvenes para vivir su papel deciudadanos activos proporcionándoles los suficientes elementos de transición a la vida adulta y activa
[pic]



Objetivos de la unidad

1. Conocer que la realidad puede ser explorada a través del lenguaje visual y saber utilizar las herramientas para analizar críticamente la narración audiovisual.

2. Potenciar la sensibilidad estética con referencia al lenguaje cinematográfico y respetar losdiferentes modelos de representación audiovisual así como el uso que se hace de las imágenes y las características del medio artístico tratado e interpretar los mensajes icónicos.

3. Estructurar y planificar las diferentes fases en el proceso de realización de una obra fílmica Dominar técnicas de estudio y estructurar una visión de conjunto para poder elaborar estrategias para resolución de...
tracking img