Análisis Art. 2 Constitución Política Colombiana

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La constitución Política Colombiana Análisis del artículo 2 de la constitución Nacional
 
ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general ygarantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política,administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Para iniciar diremos queel Estado está conformado por tres elementos básicos: El territorio, la Soberanía y la Nación o pueblo. Así las cosas el territorio  esta delimitado por nuestras fronteras, tanto terrestres comomarítimas, en el espacio y el espectro electromagnético, por su parte la soberanía esta dada por la autonomía sobre ese territorio, sobre el cual se ejerce autoridad con leyes y normas  y el pueblo onación que corresponde a los habitantes de ese territorio, que están en capacidad de elegir y ser elegidos.
Teniendo claridad en estos aspectos podemos entrar a citar algunos ejemplos y determinar siefectivamente se cumplieron o no a través de los programas y decisiones de gobierno del señor presidente Uribe, estos  principios fundamentales citados en la carta magna, así:  
El primer fin estádefinido como “servir a la comunidad”. Para el ejemplo puntual, vemos como el territorio, por ejemplo fue entregado para el beneficio de unos pocos, toda vez que algunas de las notarias  que se asignaron porrecomendación de ese gobierno, favorecieron desplazamiento y usurpación de tierras, en especial para el cultivo extensivo de palma de aceite.
Con relación al segundo fin y tercer fin citado en elartículo “promover la prosperidad general” este en el caso puntual de uno de los programas Banderas del Gobierno del Doctor Uribe, programa Agro ingreso seguro” no se dio, ya que se entregó sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la constitución política de Colombia 1991 de art 1
  • Analisis la constitución política colombiana
  • Analisis La Constitución Política Colombiana
  • art. 150 constitucion politica
  • Reformas De La Constitucion Politica Colombiana
  • ANALISISI DE LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
  • Historia De La Constitucion Politica Colombiana
  • constitución política colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS