Análisis cajeta de membrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAJETA DE MEMBRILLO Y SU ANÁLISIS DE COMERCIALIZACIÓN EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: CAMPECHE, YUCATÁN Y QUINTANA ROO”

CAJETA DE MEMBRILLO

Facultad de Contaduría y Administración
Mercados Nacionales
Maestra: C.P. Rossana Rodríguez
Integrantes:
Esaú Canto Novelo
Arturo Cocom Gamboa
Saraí Dzul Couoh
Diego Ortiz Hernández
Carolina Vila Cimé
Marcos Narváez Aldana

Introducción:DESARROLLO

Cap. 1.- Análisis del entorno, Riesgos y Descripción del Negocio…………………………………..10
Capitulo 2.- Aspectos Geográficos…………………………………………………………………… 31
Capitulo 3.- Demográfico……………………………………………………………………………….44
Capitulo 4.- Análisis Socio – Económico de los estados o localidades………………………………63
Capitulo 5.- Segmentación Psicográfica………………………………………………………………120
Capitulo 6.- Procedimientos(trámites, vigencias, costos, restricciones) a realizar para establecer un negocio en los diversos estados y las instituciones o secretarias involucradas……………………………………………………………………………………………...128
Capitulo 7.- Matriz de Análisis para selección de mercado óptimo para la comercialización (archivo anexo de Excel)………………………………………………………………………………………….158
Capitulo 8.- Propuesta de Estrategias de MKDT basadasen los objetivos de la organización, características del mercado óptimo para la comercialización y la información producto del análisis de datos…………………………………………………………………………………………………...158
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES…………………………………………………………………………170
ANEXOS………………………………………………………………………………………………….173

ANTECEDENTES

* Descripción técnica:
El membrillo o membrillero, Cydonia oblonga, es el únicomiembro del género Cydonia. Se trata de un árbol pequeño originario del Cáucaso. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, el membrillo, es de color amarillo tirando a dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho. Su pulpa es dura y muy aromática. Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormenteasarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor.

* Historia:
Griegos: el cultivo del membrillo se remonta a los antiguos griegos, quienes ofrecían membrillo en las bodas, un rito que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y permaneció sagrado.

El mejor tipo de membrillo venía de laregión de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, fruta conocida por los griegos como "Mela kudonia" o "manzana de Cydonia".

Romanos: ellos también usaban el membrillo, elaboraban muchas recetas con  él.

Ingleses: es mencionado por primera vez en un texto inglés a finales del siglo XIII, aunque el cultivo en Inglaterra no es muy adecuado debido al calor del verano.

Americanos: son raros enNorteamérica debido a su susceptibilidad a una enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora. Se cultiva ampliamente en Argentina, Uruguay y los Balcanes. (Casi todo el membrillo de los mercados norteamericanos proviene de Argentina).

Europeos: en diversas partes de Europa, el membrillo es comúnmente cultivado en las áreas centrales y del sur, donde los veranos son lo suficientemente cálidoscomo para que la maduración sea buena. No son cultivados en grandes cantidades. Más adelante se llevó el membrillo a España y la cuenca del Mediterráneo. 

* Propiedades nutrimentales:

Azúcares: el membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico.
Vitaminas: de su contenido nutritivo no podemos destacar vitaminas y minerales, excepto elpotasio y cantidades mínimas de vitamina C.
 
Minerales: tiene potasio, mineral necesario tanto para la transmisión y generación del impulso nervioso, como para la actividad muscular.
 

Fibra: como propiedad saludable del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le otorgan su propiedad astringente por excelencia.
 
Ácido: el membrillo...
tracking img